Con una inversión de 302 millones de dólares y con una puesta en marcha el 2029 de la planta desaladora para la Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric refirió la mayoría de su discurso al tema de la sequía.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó la mañana de este lunes a la Región de Coquimbo, en lo que es su tercera visita en lo que va de su mandato.
Pasadas las 13:00 horas, la máxima autoridad realizó su primer discurso, en el que entregó anunció varias propuestas y medidas para combatir la escasez hídrica en Coquimbo, entre ellas, la planta desaladora y más agua para agricultores y crianceros.
Primera planta desaladora regional: Será implementada en sector El Panul
La principal información a comunicar fue el plazo de la primera planta desaladora para la región: Estará operativa el 2029, cumpliendo el compromiso presidencial de acelerar los plazos anteriormente fijados. Esta contará con una capacidad de 1200 litros por segundo, y estará ubicada en el sector El Panul, de Coquimbo.
Con una inversión contemplada de 302 millones de dólares, la obra beneficiará a 540 mil personas y será multipropósito, lo que incluye consumo humano y riego.
Además, el Presidente de la República anunció que el Ministerio de Obras Públicas, tiene contemplado iniciar una primera etapa de un sistema de plantas desaladoras para la región, la cual comprende la construcción de cuatro desaladoras para abordar la escasez hídrica de la región, con el objetivo principal de garantizar el agua potable para el consumo humano y, complementariamente, satisfacer demandas de sectores productivos
afectados.
Las cuatro posibles plantas se implementarían de la siguiente manera:
- Provincia del Limarí: proyecta inicio de operación en 2029.
- Provincia de Choapa: proyecta inicio de operación en 2029.
- Provincia Quilimarí (desaladora El Esfuerzo): inicio de operaciones en 2025.
Discussion about this post