Ex ambulantes del centro de La Serena abrieron las puertas del nuevo Mercado Central. Este lunes 15 de enero de 2024, se realizó la inauguración oficial de los 85 puestos que funcionarán de lunes a domingo y que pone fin al comercio ilegal en el centro de la comuna, marcando un hito a nivel nacional, como la ciudad que pudo controlar el comercio ilegal.
“Todo el mundo reclamaba porque el centro era intransitable y era muy difícil pensar que íbamos a lograr tener un casco histórico limpio de ambulantes, pero eso no solo se logra sacándolos, esto se logró dialogando con ellos, ofreciéndoles una alternativa. Ha sido un tremendo logro y yo estoy contento, creo que va a ser un legado que va a quedar, espero que lo cuiden porque ahora ya depende de ellos, nosotros no los vamos a dejar de acompañarlos, de ayudarlos a ver proyectos con distintas instituciones”, afirmó Roberto Jacob, alcalde de La Serena.
Los comerciantes están ubicados a un costado de la Recova, en Cantournet Nº846, con acceso, además, por calle Zorrilla y funcionarán todos los días de 9 a 20 horas.
“Costó, pero se logró, que es lo importante. Estuvimos un año y medio en la lucha, cada uno en su lugar para poder llegar a esto y como usted ve, hemos puesto todo el cariño, todas las ganas y lo hemos hecho. El sueño de nosotros es lograr comprar este lugar, a eso estamos aspirando ahora, no estamos hablando de mañana, pero si queremos optar a comprar aquí, para hacer el Gran Mercado Central de La Serena y quedar establecidos para siempre”, señaló Paloma Rodríguez, presidenta de la Federación de Comercio Unido.
Fueron parte de la inauguración la concejala Daniela Molina y Juan Rendic, propietario del terreno, los que pudieron constatar el trabajo que se ha efectuado el lugar, que ahora cuenta con todas las comodidades para los comerciantes y asistentes.
“Este terreno nosotros lo teníamos y era una buena idea darle un buen uso, llegamos a un acuerdo con los arrendatarios y les quedó muy bonito todo lo que hicieron y estoy seguro que les va a ir muy bien. Esto soluciono un problema para ellos y para la ciudad, porque la comuna tiene que ordenarse y esto es un ejemplo y también es un ejemplo de la colaboración pública-privada”, sentenció Juan Rendic, propietario del terreno.
Son 85 familias las que trabajarán en este lugar, donde los asistentes podrán encontrar diferentes artículos para el hogar, paquetería, locales de comida, ropa, frutas y verduras, entre otros.
Discussion about this post