Una de las sensaciones que se ha ido acuñando en la opinión pública es que los choques de postes se han vuelto recurrentes durante el último tiempo en la Región de Coquimbo, lo que los ha convertido en una de las principales causas de interrupción de suministro eléctrico. Esa percepción no está alejada de la realidad, pues tiene sustento con el recuento que entregó CGE, empresa de distribución eléctrica que atiende a 3,2 millones de clientes en su zona de concesión que abarca desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Araucanía.
En su balance anual, la compañía reportó 333 postes chocados durante el año pasado en la Región de Coquimbo, es decir, casi uno al día, lo que significó un aumento de un 20% con respecto a las cifras declaradas en 2022, donde hubo 277.
Pero acá en estos casos, no sólo se ve alterada la infraestructura eléctrica -daño en postes, transformadores, protecciones, equipos de medida y cables-, sino que también en las personas, quienes en promedio quedan entre 5 y 9 horas sin energía.
“Este tipo de incidentes afecta directamente la continuidad y calidad del suministro dado a los clientes, entre los que no sólo se encuentran familias, sino que también clientes especiales como comercio e industrias, además de aquellos críticos como pacientes electrodependientes, servicios de salud, servicios sanitarios, escuelas y otros. De allí que hemos reforzado campañas y los llamados de atención, pero la imprudencia y el descuido al manejar han sido los principales responsables de estos accidentes”, expresó el gerente zonal de CGE, Oscar Jerez.
Si bien las cifras de postes chocados son preocupantes, la vinculada con los clientes lo son mucho más, ya que en 2023 se registraron 226.801 afectados. Es decir, un incremento de un 23% en relación con los 184.203 del año 2022.
“La consolidación de la tendencia al alza en los choques de poste durante el año pasado es preocupante. El impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es muy relevante y afecta la cotidianidad y el bienestar de nuestros clientes”, agregó Cristián Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.
Si bien el número de estructuras colisionadas alcanzó los 333, el número de incidentes fue de 316 en la región, lo que se explica porque los accidentes muchas veces consideran más de un poste. En ese sentido, el desglose por provincia y comuna quedó de la siguiente forma:
La provincia de Elqui tuvo 206 postes chocados donde las comunas de Coquimbo y La Serena lideraron con 102 y 79, respectivamente; seguidas de Vicuña con 20, Andacollo con 3 y La Higuera con 2. Paihuano no registró estructuras dañadas durante el ejercicio.
La provincia de Limarí contabilizó 97 estructuras colisionadas donde Ovalle aportó con 71, Monte Patria con 10, Combarbalá con 8, Punitaqui con 7 y Río Hurtado con 1.
Finalmente, la provincia de Choapa cerró el año pasado con 30 postes dañados donde Los Vilos y Salamanca alcanzaron 12 y 11, respectivamente; mientras que Illapel cerró con 7. Canela no tuvo incidentes relacionados con estos hechos.
En relación con los 226.801 clientes que vieron interrumpidos sus servicios eléctricos a causa de postes chocados, la provincia de Elqui tuvo 199.172 afectados donde La Serena registró 94.286, Coquimbo 82.631, Vicuña 21.375, Andacollo 679 y La Higuera 201.
La provincia de Limarí alcanzó los 21.780 clientes damnificados y la lista la encabezó Ovalle con 14.312, más atrás se posicionó Monte Patria con 5.974, Punitaqui con 849, Combarbalá con 505 y Río Hurtado con 140. Finalmente, la provincia de Choapa precisó que Los Vilos tuviera 2.879 familias afectadas, Salamanca 2.386 e Illapel 584.
Discussion about this post