Más de cuatro meses sin respuestas del organismo regional por una demanda laboral en curso, podrían provocar que el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos emita una orden de arresto contra la máxima autoridad regional.
07 de diciembre del 2023. Ese fue el día en el que la jueza Daniella Pinto del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, decretó el embargo de boletas de garantía emitidas por la empresa GlobalNet SPA, al Gobierno Regional de Coquimbo, por una suma de más de 110 millones de pesos. Todo esto, por la remodelación de una plaza en la ciudad de Los Vilos, trabajos que nunca fueron terminados.
Uno de los trabajadores de la empresa, demandó a esta última por el no pago de las cotizaciones, horas extras y finiquito no entregado, por un monto total de $12.687.486 pesos. La empresa desapareció y nunca pagó.
Es así que el abogado representante del demandante, el 13 de septiembre del 2023, solicitó el embargo de esta suma, desde las boletas de garantía que posee el GORE. Hasta el cierre de esta nota, la entidad no se ha hecho parte de la causa, por lo que se ha solicitado arresto -que podría ser concedido esta semana- a la máxima autoridad regional, Krist Naranjo, por el no pago de la suma.
LA HISTORIA DEL CASO: GLOBALNET SPA Y EL GORE SILENTE
Yimar Cañar es un ciudadano venezolano con sus documentos al día en nuestro país, que cumplió labores de cuidador nocturno de las obras de remodelación de una plaza en Los Vilos, realizadas por la empresa GlobalNet SPA.
La entidad, para recibir los pagos de parte del GORE y el municipio de Los Vilos, dejó una boleta en garantía en el Gobierno Regional, por más de 118 millones de pesos.
Los trabajos comenzaron a principios del 2021 y el 21 de diciembre del 2022, fueron abandonados por la empresa. “Ese día llegué a trabajar y me encontré con que habían cambiado el candado de la puerta. Llamé al jefe y me dijo que volviera al día siguiente no más. Yo, obviamente realicé la denuncia en la inspección del trabajo. La mañana siguiente me di cuenta que las obras se habían paralizado y los trabajadores no habían recibido su último sueldo de ese mes. Hasta el día de hoy, nadie volvió a las obras”, afirmó Yimar.
Sin carta de despido, sin pago de horas extras y cinco cotizaciones al debe, son las causas de la demanda que interpuso el nochero en contra de la GlobalNet SPA, por un monto de $12.687.486 pesos. Además, desde la empresa, le ofrecieron un finiquito inferior al que corresponde, obligándolo a firmar un escrito en el que la empresa, se desprendía de la responsabilidad de los pagos adeudados.
Meses después, la demanda avanzó, la empresa se hizo presente a las primeras audiencias, pero luego desapareció. El 13 de septiembre del 2023, el abogado representante de Yimar, Erwin Alejandro Mendoza, solicitó ante el tribunal el embargo de este dinero, desde las boletas de garantía en el Gobierno Regional.
El tiempo pasó y el GORE nunca se hizo presente en la causa. El 07 de diciembre del 2023, el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, decretó el embargo de las boletas para el pago a Yimar Cañas. Hasta el día de hoy, el GORE no se ha presentado ante el tribunal.
Frente a esto, el 10 de enero del 2024, el tribunal de Los Vilos notificó a la Gobierno Regional que de no depositar el dinero, se procedería al arresto de Krist Naranjo.
Según el abogado Mendoza, es posible que en los próximos días -antes de lunes- se le podría decretar orden de arresto a la gobernadora y una multa por no presentarse en la causa.
LA VERSIÓN DE KRIST NARANJO: ¿LAS PLATAS YA FUERON COBRADAS?
Frente a la publicación de esta situación en distintos medios de comunicación, desde el Gobierno Regional de Coquimbo, emitieron un comunicado, que fue distribuido a través de un correo electrónico, enviado por su camarógrafo.
En el comunicado, se señala que en enero las boletas de garantía ya habrían sido cobradas por el Gobierno Regional, y que el dinero fue depositado en la cuenta de la entidad el día 23 de marzo del mismo año, por lo que estas no podrían ser embargadas.
Además, señalan que las boletas de garantía habrían sido cobradas antes del embargo, por lo que la acción del tribunal de Los Vilos no podría tener efecto.
Lo que no se entiende, es que si el GORE cobró los dineros ¿Por qué no puede pagar de estos al demandante, Yimar Cañas? Otra de las dudas que surgen es, ¿Qué pasó con el dinero si fueron depositadas en las arcas del Gobierno Regional?
En los próximos días Krist Naranjo entonces, podría ser arrestada ante el no pago de estos 12 millones de pesos.
Discussion about this post