En la región, más de 10 mil personas ya se han vacunado con la nueva formulación contra el Covid_19.
La mejor manera de prepararse para el invierno, para no contagiarse del Covid-19, es vacunarse. Por ello, el Ministerio de Salud ya inició la preparación de la campaña de invierno 2024, anticipándose al período donde aumentará la circulación de virus respiratorios, y una de estas estrategias es reforzar la vacunación.
Actualmente, el Ministerio de Salud está administrando la vacuna monovalente actualizada (XBB1.5 temporada 2024), la cual, fue recomendada por el grupo de expertos asesor de OMS, pues provoca protección cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes, como la JN.1.
En la región de Coquimbo, ya se han administrado más de 10 mil dosis con la nueva formulación contra el Covid_19. Además, se están potenciando los operativos de vacunación, no solo en los centros de salud, sino también, en terreno en lugares de mayor afluencia de turistas.
Al respecto, Tomás Balaguer, Seremi (s) de Salud de la región, tras participar de un operativo de vacunación en la playa grande de Tongoy señaló que “El llamado es que se vacunen contra el Covid, para prepararnos para el invierno donde hay mayor circulación de virus respiratorios, para enfrentar preventivamente las enfermedades respiratorias”.
El mensaje desde la Autoridad Sanitaria se enfoca en los mayores de 60 años, las embarazadas, inmunocomprometidos y personas que tengan enfermedades crónicas a que se vacunen lo antes posible.
Por su parte, la Jefa del Departamento de Salud de Coquimbo, Fabiola Araya señaló que “Hoy estamos en Tongoy y estaremos en distintos puntos de veraneo, con el objetivo de acercar la vacunación a las personas y podemos estar preparados para este invierno, con la nueva fórmula contra el Covid_19”.
Finalmente, desde el Servicio de Salud Coquimbo, la referente de Programa de Inmunizaciones, Beatriz Zúñiga, explicó “La idea es que no nos olvidemos que las enfermedades transmisibles están durante todo el día, si bien durante el invierno tenemos mayor circulación viral, pero podemos acceder a la vacuna en el año”.
Discussion about this post