La denuncia involucra al delegado municipal de la Pampa, Pablo Yáñez, y responsabilidades en la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Municipalidad de La Serena.
Según indicó, actividades con cobro de entradas asociadas a la denominada Fiesta Latina La Serena, Salsa, Playa Bachata y Sol financiada por el municipio y ampliamente difundidas por redes sociales, se realizarían los días 2 y 3 de febrero con actividades en Liceo municipal Marta Brunet y en el local Huanhualí 430
De acuerdo al calendario difundido por la productora “Rumbason” el viernes 2 de febrero se realizaría una Gala con banda, shows y sorpresas y el sábado 3 talleres de baile, ambas con cobros para los asistentes, actividades que se llevarían a cabo en Avenida de Aguirre 261, dirección que corresponde al Liceo Técnico Marta Brunet.
El sábado 3, además, se anuncia el Festival en la playa (en el Faro Monumental) hasta las 21:00 horas, que se incluye en el calendario de actividades de verano de la municipalidad y cuyo financiamiento es municipal, aprobado únicamente por el alcalde Roberto Jacob.
El motivo de la denuncia la cual se presenta ante contraloría, es para estudiar las eventuales responsabilidades del Delegado Municipal de la Pampa, Pablo Yáñez, como coordinador y responsable de las compras y contrataciones del evento estival y a quienes corresponda en la Corporación Gabriel González Videla y la Municipalidad. Cabe señalar que el secretario de la Corporación, Jorge Díaz, y el alcalde de La Serena y presidente de la corporación, Roberto Jacob, debieron previamente haber dado el visto bueno para que se realizara esta actividad con fines de lucro en el Liceo Técnico Marta Brunet, donde la gestión del recinto habría sido generada desde una organización vecinal del sector Pampa, lo que genera mayor confusión a los hechos.
Como también que se revise la actividad programada en Huanhualí 430, ya que este local no cuenta con patente de cabaret, la que es necesaria para la realización de este tipo de eventos, lo que había sido observado en anteriores concejos municipales.
La Concejala Carmen Zamora señala que el alcalde “no ha puesto suficiente atención a las eventuales irregularidades de un funcionario municipal, el que, además, a mi juicio y el de muchos, está aspirando estar en las próximas elecciones municipales”.
Por otra parte, la Concejala, quien también es gestora cultural, señala que los trabajadores de la cultura y público asistente no tienen la culpa de que los organizadores sean negligentes y cometan irregularidades, y que lo que correspondía era realizarla en un recinto no municipal que tuviera patentes o permisos vigentes para ello.
De acuerdo a la información enviada, tras reiteración de la concejala serenense, el delegado Yáñez tiene la coordinación de 4 actividades que son parte del decreto 3122 de fecha 21 de diciembre 2023 que aprueba el “Programa de actividades, Verano 2024, Comuna de La Serena 2023-2024″
Cabe destacar que el “Programa de actividades, Verano 2024, Comuna de La Serena” tiene un presupuesto total que asciende a $ 221.048.684 y no fue votado por el Concejo Municipal. De hecho la información financiera sobre la actividades fue entregada tardíamente y bajo la insistencia de la Concejala Zamora para conocerlo quien, atendiendo el aviso de vecinos, rápidamente requirió los antecedentes que la llevan a presentar este recurso en la Contraloría Regional para esclarecer hechos y responsabilidades.
Discussion about this post