Durante la jornada de este sábado 3 de febrero, la Gobernación Marítima informó que recibieron llamado a través del 137 por avistamiento de ejemplares del hidrozoo Phisalia Phisalis -comúnmente conocida como Fragata Portuguesa- en el sector Playa Peñuelas Grande de la comuna de Coquimbo.
Por tal motivo y según el protocolo del Ministerio de Salud, se emitió resolución que prohíbe de forma temporal el baño y actividades marinas en el sector, excepto aquellas extractivas, productivas y deportivas, sólo con traje de buceo y con la debida preocupación.
Al respecto, el seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer Lira, expresó que “según la instrucción de Gobierno de propiciar un verano seguro para nuestra población y siguiendo los lineamientos del Minsal para proteger
la salud de las personas que habitan y visitan nuestra zona, mantenemos vigilancia permanente del sector costero, para así activar los protocolos preventivos una vez verificamos la presencia de este espécimen”.
Además, Balaguer señaló que en el marco del “rol de la Autoridad Sanitaria para ejecutar acciones necesarias para velar por la protección de la salud de la población frente a este riesgo, se ratifica la prohibición, de forma temporal, de baño y actividades marinas en el sector de Playa Peñuelas Grande”.
Finalmente, recordó las medidas preventivas ante aparición de Fragata
Portuguesa y eventual picadura: “no tocarlas -ni vivas ni muertas- porque incluso si se encuentran partes de ella aún tiene capacidad de producir picaduras. También, al caminar por la playa se recomienda uso de sandalias, para evitar el contacto al pisarla”.
“En caso de sufrir una picadura por Fragata Portuguesa, se recomienda lavar con agua de mar o vinagre, retirando los tentáculos de la piel. En caso de presentar reacciones alérgicas o síntomas graves, acudir al centro asistencial más cercano”, concluyó.
Fragata Portuguesa:
La especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar también un colapso cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas.
En caso de Picadura por Fragata:
– Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
– Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
– No se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
– Diríjase al centro de salud más cercano.
– Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.
Discussion about this post