En entrevista con el programa Buen Día de Mi Radio, el ex comandante de bomberos de Coquimbo Humberto Silva dio a conocer el trabajo de bomberos de la región de Coquimbo en las emergencias vividas en Valparaíso.
El comandante es el punto focal regional del sistema nacional de operaciones de bomberos de Chile, por lo que ha estado organizando los grupos que apoyan en las labores de rescate.
“Ha sido catastrófico como se ha visto por la prensa (…) el viernes en horas de la tarde el sistema nacional de operaciones solicitó el apoyo de la region de coquimbo para esta emergencia, ese día partió el primer contingente, que consistió en 9 carros, tres camionetas y 60 bomberos aproximadamente “explicó.
Más tarde, el sábado por la mañana se solicitó nuevamente apoyo que se tradujo en doce carros de bomba, 6 camionetas doble tracción y 86 bomberos.
Respecto a las donaciones y ayudas entregadas señaló que algunos cuerpos de bomberos han habilitado sus centrales para recibir articulos.
“Las cosas que se deben juntar para este tipo de tragedias tienen que ver básicamente con la cantidad de agua embotellada, alimentos no perecibles, artículos de aseo (…) ropa, siendo criterioso, no se trata de desocupar el closet, se trata de ropa que este en buen estado, que sea útil y sirva para la contingencia inmediata” detalló.
“Entre hoy y mañana llega regresa el segundo grupo, que depende de las necesidades del comandante local y de las cosas que ocurran durante el día”.
Según comentó para quienes han ido a trabajar hasta Valparaíso, la impresión del lugar “es como que hubiesen dejado caer una bomba nuclear en un lugar determinado, lamentablemente los daños que ocasiona el fuego es muy complejo de recuperar y toma mucho tiempo en las áreas silvestres”.
Mira la entrevista completa a continuación:
Discussion about this post