Con zapatos de fútbol y camisetas listas, los socios del Club Deportivo de Caimanes, acompañados de sus familias, asistieron al hito de cierre del proyecto de “Mejoramiento y Mantención Estadio de Caimanes”, iniciativa que forma parte del Fondo de Desarrollo Comunitario (FDC).
Esta iniciativa de mejoramiento, que comenzó sus trabajos en octubre de 2023, contempló la renovación del caucho bajo la carpeta de pasto sintético -que reduce el impacto ante golpes y caídas-, el mejoramiento de los paneles bulldog o panderetas y la reparación del generador eléctrico.
“El Club Deportivo de Caimanes tiene mucha historia y esto se hizo en base a la comunidad. El club está abierto para todos los vecinos y vecinas”, comentó Leonel Araya, dirigente del Club Deportivo de Caimanes, tras el corte de cinta que daba por inaugurado este esperado proyecto.
Por su parte, Juan Carlos Badillo, socio del club destacó que “para nosotros es súper importante que se hagan mejoras en los complejos deportivos, en la cancha, porque se mejoran las condiciones del fútbol, del juego. Teniendo una mejor cancha se evitan lesiones y se da un mejor espectáculo”.
Gracias al trabajo conjunto de la comunidad con Minera Los Pelambres, el estadio de Caimanes cuenta desde 2016 con una cancha de pasto sintético, concretando con posterioridad varias mejoras y obras complementarias como módulos metálicos de graderías con butacas para un aforo de 488 personas, baños y camarines en albañilería, además de accesos peatonales, boletería y una reubicación del tablero marcador.
Sobre la importancia de este tipo de inversiones, Daniela González, supervisora territorial de Minera Los Pelambres en el Valle del Pupío, señaló que “este proyecto nos tiene muy contentos, porque abre un nuevo espacio deportivo hacia la comunidad y es lo que busca nuestra compañía en cada uno de los territorios”.
El nuevo mejoramiento al Estadio de Caimanes vuelve a situarlo como un recinto de primer nivel, en línea con otros espacios deportivos propiciados por Minera Los Pelambres en la provincia de Choapa. Es el caso por ejemplo de los estadios de Llimpo, Panguesillo, Tranquilla y Cuncumén en Salamanca, la construcción del Centro Deportivo y Comunitario La Aguada y El Polígono o la remodelación del Estadio Ramón Moncho Vega en Illapel, o el recién remodelado estadio Cendyr de Los Vilos. Todo lo anterior bajo el alero del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre los municipios locales, la comunidad y Los Pelambres.
Fondo de Desarrollo Comunitario
Vale la pena recordar que el Fondo de Desarrollo Comunitario (FDC), es el programa que reúne las voluntades de las comunidades del Valle del Pupío y Minera Los Pelambres, desde el año 2016. Su finalidad es implementar -por 10 años- iniciativas que favorezcan la convivencia y fomenten el desarrollo y calidad de vida de los vecinos de El Rincón, Pupío y Caimanes, en la comuna de Los Vilos.
Discussion about this post