Diversos son los reclamos que ciudadanos serenenses han realizado tras visitar el casco histórico de la capital regional. Malos olores, basura e incluso deposiciones humanas. Un escenario que enfrentan quienes realizan labores de aseo y mantención en la comuna.
“Acá falta cultura de la gente. Nosotros nos esforzamos y tratamos de sacar toda la mugre, pero al otro día la gente ensucia de nuevo”, señala uno de los trabajadores.
Las cinco personas que conforman la cuadrilla coinciden en que un porcentaje de la suciedad es provocada por las personas en situación de calle, “utilizan los rincones como baños químicos como les decimos nosotros”. Junto con ello se señala también la poca preocupación de algunos comercios que no toman los resguardos para sacar la basura, y los transeúntes que no utilizan los basureros y prefieren tirar los desechos al suelo.
Frente a esta situación desde el municipio de la comuna afirmaron que “todas las semanas se hacen los lavados de calle, de lunes a jueves. Hemos realizado la programación en base también a los puntos críticos que tiene la ciudad, que se realizan los días lunes y miércoles, todos en horarios nocturnos, y queremos aclarar que nunca se han dejado de hacer”, señaló Karina Moncada, funcionaria de la Dirección municipal de Servicio a la Comunidad (DISERCO).
“Se necesita el compromiso y cooperación de todos y ahí hacemos el llamado para que este trabajo y esfuerzo pueda verse reflejado. Si todos queremos una ciudad limpia, bueno ayudemos a que se mantenga limpia”, concluyó.
Discussion about this post