Durante los próximos meses, se espera que el fenómeno de El Niño remita, el cual dará paso a La Niña. Sin embargo, científicos apuntan a que será una variante diferente la que además podría llegar a las costas del país.
Se trata de la Niña costera, fenómeno climático que ocurre cuando se da un enfriamiento anómalo en el Océano Pacífico ecuatorial, cerca de la costa sudamericana.
De esta forma, actualmente Chile se encuentra en una fase de transición en la que El Niño está desapareciendo y se espera a La Niña a partir de la segunda mitad del 2024, con una posible presencia de La Niña costera. Respecto a la sequía,el climatólogo Raúl Cordero, de la USACH señaló a La Tercera que depende de que tan rápido se desarrolla este fenómeno.
Junto con la posible sequía, en el contexto de la eventual llegada de La Niña costera, se especula sobre un verano 2025 más frío, o con temperaturas menos extremas. Pero primero se anticipa un invierno 2024 bastante lluvioso, debido al término del fenómeno de El Niño, según el profesional.
¿Qué pasará en la Región de Coquimbo?
El meteorólogo Cristóbal Juliá se refirió a esta situación y como el fenómeno de la Niña costera podría afecta a la región, que está siendo fuertemente afectada por la escasez hídrica, una preocupación constante para la zona.
Juliá dijo que “se están empezando a realizar las primeras proyecciones climáticas para este invierno y en ese contexto hay distintos expertos que ya adelantan un posible invierno lluvioso, esto en un espectro zonal amplio que abarca Chile central y sur de Chile”.
Cabe recordar que el año pasado fue bastante lluvioso en el sur de Chile y zona centro, a diferencia de lo ocurrido en la Región de Coquimbo. “La palabra de estos expertos hay que tomarlas con distancia, hay que ir viendo todos los indicadores que tienen incidencia en el clima en la Región de Coquimbo y en función de aquello a finales de abril o comienzos de marzo poder entregar una proyección lo mas certera posible de como se viene el invierno para este año”, señaló el profesional.
Agregó que “a fin de año se nos va a meter el fenómeno de la Niña y acompañada de una Niña costera lo que se traduciría en un eventual año seco para el 2025, pero como todavía estamos bajo la influencia del niño podríamos esperar que este mantenga sus efectos durante la primera parte del invierno 2024 (…) eventualmente podríamos tener un inicio de invierno lluvioso pero tenemos que tener claro cómo funcionan las otras oscilaciones”.
Discussion about this post