La comuna de Ovalle cuenta con una Ordenanza Municipal sobre Gestión y Uso Eficiente del Recurso Hídrico, tras la aprobación de manera unánime por el Concejo Municipal del texto normativo, que fue presentado por la administración del alcalde Jonathan Acuña Rojas, en la sesión del cuerpo colegiado de este martes 26 de marzo.
De esta manera y en el contexto de la Conmemoración del Día Mundial del Agua, la Municipalidad de Ovalle se une al reconocimiento global, reiterando su compromiso con la gestión sostenible y su preservación de este elemento esencial para la vida.
La administración municipal está implementando diversas acciones y medidas destinadas a garantizar el uso eficiente y responsable del agua, en concordancia con los principios de conservación ambiental y desarrollo sostenible.
La ordenanza, presentada por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, establece medidas destinadas a regular el uso consciente del agua en nuestra localidad y promover prácticas sostenibles en su gestión.
El objetivo primordial es promover una gestión eficiente del recurso hídrico, considerando el escenario crítico de sequía estructural y los impactos del cambio climático. Busca, además asegurar la protección y gestión del recurso, dotando a la municipalidad de un instrumento que permita implementar sistemas de concienciación en educación sobre el uso del recurso y fiscalización adecuados de su consumo.
Tras la aprobación de la nueva normativa comunal, el alcalde Jonathan Acuña Rojas afirmó que “frente a la crítica situación de déficit estructural del recurso hídrico, reiteramos nuestro compromiso con la protección y el cuidado de este recurso tan valioso. La Ordenanza Municipal sobre Gestión y Uso Eficiente del Recurso Hídrico en la Comuna de Ovalle refleja una necesidad respecto a la conservación del agua y la promoción de prácticas sostenibles en su uso”
La ordenanza aborda una variedad de aspectos relacionados con la conservación y el uso responsable del agua, incluyendo la promoción de prácticas de ahorro y eficiencia hídrica en los ámbitos doméstico, industrial, agrícola y público.
Además, contempla la adopción de medidas para prevenir la contaminación y el deterioro de los recursos hídricos locales, así como la promoción de la educación ambiental y la participación ciudadana en la gestión del agua.
En ese sentido, el Municipio espera que toda la comunidad se sume a esta iniciativa y contribuya activamente en la protección y conservación del agua, adoptando hábitos responsables y participando en las acciones de cuidado del medio ambiente.
Cabe mencionar que paralelamente, el Concejo Municipal aprobó, también de unánime la propuesta de Estrategia Ambiental Comunal, que fue desarrollada por el Departamento de Medio Ambiente.
Discussion about this post