Este lunes se reunió la Comisión de Obras Públicas del Senado tal como se había comprometido en una anterior sesión durante el mes de marzo, buscando nuevos avances. La materia principal: el futuro Hospital de La Serena.
En la oportunidad, a diferencia de la ocasión anterior, fueron citadas las ministras del MOP, Jessica López, y de Salud, Ximena Aguilera, para así buscar acuerdos más concretos respecto del futuro del diseño del proyectos y así llegar a acuerdos con la empresa concesionaria Acciona, que deslizó la posibilidad de terminar el contrato con el Ministerio de Obras Públicas. También se hizo presente el director de Concesiones, Juan Manuel Sánchez. Sin dejar de lado al delegado Galo Luna y al representante de Acciona, Diego Pini.
Pero era la jornada donde se esperaban mayores acuerdos, en una comisión que es liderada por el senador Sergio Gahona. Fue una sesión de más preguntas que respuestas, recordando que pese a que se había llegado a un acuerdo en 2023 para incrementar la superficie del recinto en 5 mil metros cuadrados, desde Concesiones no fue aceptada la propuesta. Aunque hubo algunos avances.
“El contrato se encuentra plenamente vigente (…) tuvimos conversaciones que buscan espacios de posibilidad para destrabar esta situación”, recordó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicando que previo a la comisión se reunieron dos encuentros formales con la compañía. Mientras que la titular de Salud, Ximena Aguilera, remarcó que “nosotros adelantamos las reuniones de manera de recibirlos antes de las fechas que nos solicitaron, lo que manifiesta una señal de voluntad de continuar en la discusión por el hospital”.
Por su parte, Diego Pini, representante de Acciona, mencionó en su intervención que “nosotros declaramos nuestra disponibilidad absoluta para atender otras reuniones o cualquier instancia”.
Una reunión a la que asistió nuevamente el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, quien valoró que este encuentro dio cuenta del compromiso que se había fijado para estar atento a las negociones, “y vemos que hay un avance en cuanto a las voluntades, tanto de la empresa, que cumplió con todas sus obligaciones legales y contractuales, y del Ministerio de Obras Públicas sobre la intención y la manifestación de poder concretar lo que decía el Presidente de la comisión, que es poder iniciar pronto las obras de construcción de este hospital, tal como lo anhela la comunidad y sobre todo La Serena, donde hay mucha expectativa también en el área de pacientes oncológicos. Así que esperamos que esto se pueda concretar lo antes posible”.
En definitiva, las autoridades solicitan un mayor compromiso y plazos más específicos, los que siguen pendientes e insistió en la importancia del centro oncológico, apuntando principalmente al financiamiento. El Senador Matías Walker dijo que “necesitamos llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria, obviamente no a cualquier monto, si un acuerdo que este justificado en el reajuste que se requiere”.
Discussion about this post