Con apoyo del can Hulk de la PDI, clave para encontrar sustancias ilegales en condiciones complejas, la Fiscalía de Vicuña y la Policía de Investigaciones investigan el delito de microtráfico de drogas, las cuales estaban escondidas en gallineros al interior de un domicilio y en habitaciones del mismo.
Los detectives especialistas del programa MT-0 iniciaron la investigación tras recibir una serie de denuncias de la comunidad en la Brigada de Investigación Criminal Vicuña. En conjunto con el Ministerio Público, planificaron la Operación llamada “Gallineros de la Droga” y con todos los antecedentes fue posible formalizar la investigación y solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para el principal sujeto.
“Personal de esta unidad territorial, en coordinación con la fiscalía local, reunieron la evidencia necesaria durante la investigación que establece que un clan familiar se dedica activamente a la venta de drogas en pequeñas cantidades en un inmueble, provocando diversos problemas de inseguridad en este sector residencial, ubicado cerca de un establecimiento educacional. Es importante informar que en este domicilio ocurrió un crimen con arma de fuego, el pasado mes de octubre, delito aclarado por la Brigada de Homicidios y con imputados en prisión preventiva”, señaló el subprefecto Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña.
Con la intervención de la PDI, se confirmó que el domicilio cuenta con varios inmuebles al interior, donde habitan hombres y mujeres mayores de edad, chilenos, quienes además usan el patio para la crianza de gallinas, gallos de pelea, conejos y hasta la faena de ganado caprino.
Precisamente, en estas condiciones, el can “Hulk” y su guía, rastrearon cada rincón de los diversos corrales y las habitaciones, encontrando clorhidrato de cocaína, cannabis, cocaína base y dinero en efectivo, que incautaron los detectives del Modelo Territorial Cero Vicuña.
“El Ministerio Público formalizó la investigación por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades contra 4 imputados, que forman parte de un grupo familiar que se dedica a esta actividad ilícita. El jefe de familia quedó en prisión preventiva, por estimar que su libertad era peligrosa para la seguridad de la sociedad, considerando que presenta antecedentes por estos mismos delitos, mientras que los otros tres imputados quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal”, informó Lady Dubó, Fiscal (s) de Vicuña.
La investigación tiene un plazo de 90 días, según ordenó el Juzgado de Garantía de Vicuña.
Discussion about this post