Existe una interesante iniciativa ampliamente anhelada y que busca la implementación de un proyecto de estimulación de Nubes en la provincia de Elqui, que ha sido impulsada por la Corporación Paso de Agua Negra (Corpan) y que busca fomentar la caída de precipitaciones.
La idea además cuenta con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y también existe el interés de las autoridades de Gobierno. Al respecto, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que “hemos puesto a disposición para todo lo que tiene que ver con permisos, tanto de la DGAC como también de Carabineros. Se trata de permisos que tienen que ver con la estructura del Estado para facilitar este proyecto piloto. Hemos pedido que nos preparen una metodología para evaluar el resultado de esto, y si los resultados son positivos, podríamos transformar esto en una política pública”.
Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de Corpan, también se mostró entusiasta ante esta posibilidad. “Es un proyecto que venimos presentando desde 2021 y que es una tecnología que nunca se ha aplicado en Chile. Consiste en núcleos de yoduro de plata, sobre enfriados, que se aplican sobre nubes mediante aspersión directa. La idea es que la estimulación sea lo más rápida posible, experiencia que se ha conocido en México y que esperamos nos permita aumentar las lluvias”.
Se trata de un plan piloto, y se esperan sus resultados para posteriores evaluaciones.
Discussion about this post