El meteorólogo Cristóbal Juliá entregó una actualización del pronóstico de precipitaciones para este fin de semana en la Región de Coquimbo, con algunos cambios, ya que el sábado comenzaría este sistema frontal y algo de lluvia dejaría en la conurbación de La Serena y Coquimbo.
El profesional señaló que entre los meteorólogos del país “hay una fuerte preocupación en las regiones de Antofagasta y Atacama pero aún así nos toca en la Región de Coquimbo”.
En este sentido, “en la provincia de Elqui, con montos sobre 50 mm en Paihuano y Vicuña, isoterma cero sobre lo normal y probabilidad de aluviones y remoción de masa, representa un riesgo climático y por eso Senapred sacó alerta temprana preventiva (…) va a caer una buena cantidad de agua”.
Este sistema frontal comienza el día sábado y se extendería hasta el martes.
Según el modelo estadounidense, en Vicuña se espera de 15 a 20 mm de agua, la parte alta de Paihuano y Vicuña entre 30 a 40 mm de agua, mientras que en la cordillera de Elqui caería alrededor de 60 cm de nieve. Y en la costa de Elqui entre 3 a 4 mm.
Mientras que en otro modelo, el europeo, “es un poco más agresivo, hasta 60 mm en Vicuña, no es tan conservador como el estadounidense (…) para La Serena y Coquimbo 10 a 15 mm, en un periodo de 24 horas, no es tan preocupante”.
“Va a caer agua en sectores precordilleranos de Limarí y Choapa (…) Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá 40 cm de nieve y Ovalle hasta 10 mm de agua”.
Cabe destacar que “esto es preliminar, mañana es cuando ya debemos sellar cuanta agua va a caer”.
Y Juliá recalcó que “hemos tenido altas temperaturas en el interior y eso habla que va a llegar una lluvia con temperatura alta y por eso representa un riesgo climático”.
Discussion about this post