El Monumento Natural Pichasca, en la comuna de Río Hurtado, es uno de los sitios paleontológicos más importantes del país. Fue en ese lugar en el cual se descubrieron los primeros restos fósiles de dinosaurio en Chile, en la década de 1960.
Frente a esto, paleontólogos y geólogos entregarán sus conocimientos a estudiantes que visiten el Monumento, a través de un proyecto que busca promover a la comuna como un espacio privilegiado para la investigación y promoción de las ciencias. Además, se realizarán seminarios dictados por profesionales de las ciencias.
“Río Hurtado es la comuna en la que se desarrolla la paleontología. Por eso mismo declaramos a la comuna como la Capital Nacional de la Paleontología. Todo habitante de la región de Coquimbo debiera tener el derecho de conocer Río Hurtado y tener este viaje a la prehistoria. Contamos con la infraestructura para recibirlos, con guardaparques de Conaf, hay servicios básicos y turísticos y conocer la cultura ancestral”, resaltó la alcaldesa Carmen Juana Olivares.
El propósito del proyecto es promover el Monumento Natural de Pichasca como un espacio privilegiado para la investigación y promoción de las ciencias en general, y de la paleontología, arqueología y geología en particular, de manera de fortalecer el posicionamiento de este lugar y la comuna como destinos privilegiados para un turismo que integre la ciencia, la cultura y el desarrollo local.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado presentó la iniciativa en su rol de impulsar el desarrollo local de su comuna. Su presidente, Bernardo Flores, sostuvo que con este proyecto “podemos emprender y dar a conocer los dinosaurios que se han descubierto. Muy agradecidos del Gobierno Regional y la Municipalidad de Río Hurtado, porque con este proyecto tendremos visitas guiadas por los mismos paleontólogos, donde los escolares se interesarán en Río Hurtado”.
En el lanzamiento realizado en la Plaza de Armas de La Serena, se detalló que habrá dos seminarios sobre ciencia, turismo y patrimonio a efectuarse en el Monumento Natural Pichasca, a realizarse el próximo 26 de abril y el 23 de mayo, en donde paleontólogos, geólogo, arqueólogo, un historiador y funcionarios de Conaf dialogarán sobre los aportes de la investigación científica a la valoración del patrimonio de Río Hurtado.
Además de los seminarios, los estudiantes y vecinos de la región podrán realizar visitas guiadas al Monumento Natural Pichasca, a partir del 20 de abril hasta el 12 de mayo, desde las 09.00 hasta las 16.30 horas. En el caso de las delegaciones estudiantiles, contarán con el acompañamiento de un paleontólogo y un geólogo, quienes ayudarán a interpretar el recorrido por el lugar que habitaron los dinosaurios y la exposición a las salas interpretativas.
Discussion about this post