Con tan sólo unas horas de diferencia, dos hechos delictuales se cometieron en las comunas de La Higuera y La Serena la madrugada de este jueves, siendo el denominador común el robo de cables eléctricos desde las redes que posee la compañía CGE.
Fue así como a la 01:30 horas las alertas del sistema de operación eléctrica se encendieron al corroborar la desenergización del Alimentador La Higuera que distribuye energía a esa comuna y a las localidades de Caleta Chañaral, en la comuna de Freirina, e Incahuasi, en la comuna de Vallenar, ambas pertenecientes a la Región de Atacama.
Raudamente las brigadas de emergencia concurrieron a la comuna revisando la infraestructura eléctrica para hallar algún indicio o causa que explicara que 2.488 clientes quedaran sin suministro. Fue así como tras dos horas de recorrido se comprobó la ocurrencia de un delito que se ha hecho costumbre en la zona: El robo de cables.
Nuevamente la localidad de Punta Colorada fue el escenario elegido por estas bandas organizadas para cometer el ilícito y apropiarse de 1.500 metros de cable de cobre. Como las obras de reposición son extensas, se aplicó el protocolo de recuperación parcial de clientes, a través del funcionamiento de los equipos de respaldo que CGE posee en la zona.
Así, a las 04:20 horas se energizó Caleta Los Hornos, a las 05:10 pueblo de La Higuera, a las 06:20 horas Los Choros y a las 09:10 horas Punta de Choros. En paralelo, CGE Atacama normalizó también vía generación Caleta Chañaral y Carrizalillo, en Freirina, a las 05:15 horas.
Durante siete horas, los equipos técnicos y humanos de la distribuidora eléctrica trabajaron en reconstruir la infraestructura, lo que se logró pasadas las 17:00 horas. Eso sí, la reposición en el sector de Chungungo demoró un poco más por una reparación que se hizo del arranque que va hacia la localidad.
DELITO EN LA SERENA
Pero la madrugada de este jueves tuvo la particularidad que el robo de cables no sólo se circunscribió a La Higuera, sino que también a la capital regional. En La Serena, desconocidos
llegaron poco antes de las 03:00 AM hasta la intersección de las calles Diego Portales y Luis
Gorrigoitía, del sector Antena, para sustraer 50 metros de conductor de cobre que dejó a varias
familias sin energía.
Si bien la reposición fue rápida, marca una tendencia de que los antisociales no escatiman esfuerzos por dañar instalaciones en plena ciudad e indisponiendo a cientos de familias por no poder contar con un servicio continuo.
Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, se mostró preocupado por la reiteración de este delito. “Ya no sólo estamos viendo robos en redes de media tensión de sectores apartados, como sucede en La Higuera, sino que también somos testigos de actos focalizados en ciudades que dejan cientos de clientes sin energía como nos ha pasado en Coquimbo y ahora en La Serena. Por nuestra parte seguiremos poniendo los antecedentes ante las autoridades para que la investigación que llevan adelante pueda dar indicios de quiénes son los responsables de estos actos”, sentenció.
Discussion about this post