Dos nuevas Ambulancias de Emergencia Avanzadas (AEA) para el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) llegaron a la Provincia de Choapa, gracias a una inversión del Ministerio de Salud, que significó la renovación de dos móviles en las comunas de Salamanca y Los Vilos, lo que permitirá entregar una mejor atención pre hospitalaria a los pacientes, con mayor seguridad y comodidad, facilitando los traslados en las zonas más alejadas.
Al respecto, el Médico jefe del SAMU, Dr. Javier Aguirre, señaló que “estas ambulancias son de reposición y en total fueron 4 unidades las que llegaron. En una primera instancia, se entregaron dos ambulancias 4×2 a Illapel y Ovalle y ahora, estamos entregando dos más que son 4×4, destinadas a la Provincia de Choapa. Vamos a cambiar un móvil en Salamanca que actualmente tiene 4×2 por uno 4×4 y también en Los Vilos, esto nos va permitir tener un mejor acceso a las zonas rurales de la provincia”.
En esta oportunidad, se trata de dos equipos AEA, con tracción 4×4, marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 419, cuyo equipamiento interior incluye camilla principal, silla de rescate, kit de inmovilización y extricación, sistema de oxígeno central y portátil, resucitador manual adulto, pediátrico y neonatal, bomba de aspiración, desfibrilador automático externo, laringoscopio, entre otros dispositivos esenciales para la atención médica.
“Son ambulancias avanzadas, por lo tanto, es como una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Móvil, que llega a los lugares más lejanos y al ser 4×4, nos permite un mejor acceso a los caminos rurales y zonas que son de difícil
accesibilidad para las ambulancias actuales 4X2, por lo tanto, estas nuevas ambulancias nos van a permitir entregar una mejor atención y más oportuna en todas aquellas zonas de la Provincia de Choapa que están más alejadas. Además, estos nuevos vehículos de emergencia complementan la red de ambulancias 4×4 ya existente en Elqui y Limarí”, agregó el Dr. Javier Aguirre.
La llegada de estos vehículos forma parte de un proyecto de reposición, lo que significa que irán en reemplazo de aquellos dispositivos que presentan un mayor desgaste o simplemente ya cumplieron con su vida útil, actualizando y modernizando la flota regional, que es de 18 vehículos de emergencia para el traslado de pacientes en todo el territorio.
Discussion about this post