Tras los distintos acontecimientos relacionados a decomisos y hechos violentos en la comuna, se instaló por primera vez una mesa de trabajo que busca realizar acciones para detener el avance de los delitos hacia la ruralidad.
La iniciativa surge de la necesidad de abordar la delincuencia y la violencia, que afectan a las comunidades fuera de los centros urbanos, en áreas donde el tráfico de drogas, bandas criminales, la falta de infraestructura de telecomunicaciones, la violencia intrafamiliar (VIF) y la migración irregular se han convertido en problemas críticos en los sectores rurales.
El alcalde de Punitaqui Carlos Araya relevó la importancia de la instancia que busca hacerse cargo de la realidad que enfrenta los sectores agrícolas de la comuna. “en el último tiempo nos hemos percatado la migración de los delitos urbanos hacia las localidades rurales, ilícitos que antes no se veían, sobre todo relacionado a bandas criminales e importantes decomisos de drogas. Tenemos que trabajar en esta temática antes que sea tarde”.
El Subprefecto Daniel Parada, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Ovalle señaló que “estas mesas ponen en conocimiento el diagnostico real que tienen las localidades más apartadas de los grandes ciudades, para que nosotros como autoridades del ámbito de la seguridad ciudadana abordemos estos temas y hagamos un trabajo junto al Ministerio Publico con el objeto de generar investigaciones en torno al fenómeno del narco-cultivo donde cada vez hay más delitos que están asociados a este fenómeno y muy de la mano de hechos violentos”.
Discussion about this post