La Contraloría acogió un reclamo contra un trato directo para la contratación de María José Quintanilla para un show en la comuna de Ovalle ya que no se dio cumplimiento a los requisitos establecidos.
De esta forma, la municipalidad de Ovalle deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.
Esto luego de una denuncia contra “la Municipalidad de Ovalle contrató infundadamente vía trato directo a la empresa AYM Producciones Spa., para una presentación de la artista María José Quintanilla en el mes de febrero de este año, sin que esta fuera representante legal de la misma, sino que solo contaba con un poder simple”.
El documento indica que mediante el decreto alcaldicio N° 425, de 2024, se aprobó la contratación con el proveedor AYM Producciones SpA., para la presentación musical de la artista María José Quintanilla. “Tal contratación se fundó en la causal contemplada en el artículo 10, N° 7, letra e), del decreto N° 250, proveedores que sean titulares de los respectivos derechos de propiedad intelectual, industrial, licencias, patentes y otros. (…) Enseguida, aparece una “Carta poder” de José Quintanilla Sandoval —en representación, según indica, de doña María José Quintanilla Sandoval— a la empresa en comento, mediante la cual le confiere poder especial de representación para la contratación del evento a realizarse en la Municipalidad de Ovalle”.
Contraloría indica que no se acreditó que la empresa contratada tenga el poder de representación que señalaba respecto a la cantante.
“En consecuencia, atendido lo expuesto, al no configurarse los elementos que dan lugar a la causal invocada, la contratación del rubro no se ajustó a derecho, por lo que se acoge la denuncia formulada en este sentido”, añaden.
De esta manera, la municipalidad deberá instruir un procedimiento disciplinario a fin de determinar las responsabilidades administrativas de las irregularidades de la contratación constatada, remitiendo copia del acto administrativo que así lo disponga a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía, de esta Entidad de Control, en el plazo de 15 días contados desde la recepción del presente oficio.
Discussion about this post