En el programa Buen Día de Mi Radio del día jueves, estuvo presente el candidato a alcalde de La Serena por el Partido Radical, ex secretario general de la Corporación Gabriel González Videla y además presidente de la Junta Directiva de la Universidad de La Serena, Ernesto Velasco.
En la ocasión, donde participó entregando un análisis político de la realidad, se reflotó un tema que es debate parlamentario. ¿Es necesario que los militares salgan a la calle, para reforzar la seguridad? Esto, sobre todo, tras el asesinato de una joven en Ovalle que habría entregado información clave sobre el Tren de Aragua.
Al respecto, Velasco aseguró que “yo no tengo ningún prejuicio si en algún momento habría que sacar militares a la calle en lugares críticos, pero para que eso ocurra debe haber un protocolo del uso legítimo de la fuerza y como se va a normar el accionar de ellos”.
A raíz de esto, parlamentarios de la zona quisieron debatir al respecto, siempre con matices.
A FAVOR
Quien está de acuerdo con la idea, pero asegura que debe afinarse bien es el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien recordó que esta es una materia que se está analizando a nivel parlamentario. Sostuvo que “mucha gente que nunca entendió lo que era el crimen organizado, hoy suplica por la presencia de militares en la calle. Para eso, necesitamos que el Gobierno le de urgencia a dos proyectos que son fundamentales si queremos que las Fuerzas Armadas apoyen el actuar de Carabineros: el proyecto de ley sobre el uso de la fuerza, porque con la actual legislación no sacamos nada con sacar a los miltares a la calle si no van a tener atribuciones y el proyecto de ley de infraestructura crítica”.
Quien también está de acuerdo con esta iniciativa es el diputado Víctor Pino (Demócratas), que aseguró que “Carabineros y la PDI no cuentan con los recursos ni el personal para poder desarrollar estas labores de orden público. Espero que tanto el poder ejecutivo como el legislativo puedan llevar adelante todas las instancias para poder devolver la seguridad a los ciudadanos de nuestro país”.
EN CONTRA PERO CON REPAROS
La diputada Nathalie Castillo (PC) no está de acuerdo con la idea, pero sí considera importante revisar en el Congreso las atribuciones de las policías. “Los militares en la calle no son la solución para poder enfrentar la situación de delincuencia y de sensación de inseguridad que puedan tener los vecinos y vecinas. Es importante fortalecer los cuerpos policiales, la reforma a Carabineros en cuanto a su formación y así dar mayores garantías de seguridad mediante la recuperación de espacios públicos.”
Asimismo, señaló que “en el Congreso Nacional se está discutiendo el reglamento del uso de la fuerza para que pueda tener un protocolo de actuación ante cualquier circunstancia”.
Por su parte, la diputada Carolina Tello (PC) sostuvo que “es importante que sigamos trabajando para tener mejores herramientas de inteligencia, tecnología e ir actualizandolas para un mejor trabajo de las polícias, así como también el Ministerio Público. En esa línea, seguimos trabajando desde la Comisión de Gobierno Interior y así robustecer el rol preventivo y coayundante de los Municipios en materia de prevención del delito”.
Discussion about this post