Con el compromiso de hacer de Coquimbo la ciudad más importante del norte de Chile, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, realizó este viernes 26 de abril una impecable cuenta pública, frente a organizaciones sociales, dirigentes y autoridades. En la sesión extraordinaria de Concejo realizada en el nuevo auditorio municipal, se conocieron las acciones realizadas por la actual gestión alcaldicia que destacan en materia de recuperación de espacios, seguridad, vivienda, revitalización de la zona centro e inversión municipal en todo el territorio.
“Estamos muy contentos. Han sido tiempos bien complicados, sabemos que no hemos podido cumplirle a la gente la totalidad de las cosas, pero tengo el convencimiento de que Coquimbo está mejor y que va a estar mucho mejor en los próximos años”, expresó el alcalde Ali Manouchehri al finalizar la cuenta pública.
REDUCCIÓN DE LA DEUDA
Como ha sido la tónica en los últimos años de gestión y tras el ordenamiento financiero, la actual administración municipal ha logrado disminuir la deuda municipal de arrastre. Así, de más de $40 mil millones de pesos adeudados, en estos casi tres años ya se han pagado $23 mil millones de pesos y se espera cerrar el 2024 pagando más de $30 mil millones del total.
Con este ordenamiento, el presupuesto municipal ha aumentado de $66 mil millones en el 2021 a $95 mil millones en el 2023, pagando a proveedores y aumentando la inversión local en un 219%.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS
El Plan de Recuperación de Espacios en la comuna de Coquimbo ha sido uno de los más exitosos del país. Esta transformación de la ciudad, principalmente de la zona centro y el entorno del Parque O`Higgins con el retiro del comercio ilícito y de cocinerías, ha sido alabada por las máximas autoridades de Chile.
A esto se suma también la compra de drones y los primeros pórticos lectores de patentes en la región, la instalación de más de 192 cámaras de tele protección comunitarias y cámaras de televigilancia en el barrio de Guayacán por más de $40 millones.
Respecto al hermoseamiento, se han intervenido más de 23 mil metros cuadrados con paisajismo de bajo consumo hídrico en Avenida Costanera, Ruta Cinco, Tongoy, La Herradura y La Cantera. Para este 2024 se espera invertir cerca de $2.900 millones de pesos en mantención de la comuna y mejoramiento de espacios públicos para el uso de toda la familia coquimbana.
CRECIMIENTO HABITACIONAL
Otro de los ámbitos en los que la comuna de Coquimbo ha avanzado es en materia de vivienda, destacándose a nivel nacional en el Plan de Emergencia Habitacional. El proyecto Maestranza Ferronor está avanzando, se destrabó el proyecto Balcones de Peñuelas entregando más de 500 soluciones habitacionales en Tierras Blancas y se postuló para su concreción el proyecto Brisas del Mar; en tanto los comités que conforman el proyecto Jardines de El Sauce ya cuentan con financiamiento para seguir avanzando. Por otra parte, se espera la pronta entrega de los proyectos Villa La Paz en el sector rural y Altos del Sauce.
Discussion about this post