A través del whatsapp de Mi Radio, un auditor dio a conocer el caso de unos sujetos que entregaban tarjetas de un negocio de entrega de préstamos en la comuna de Coquimbo.
Según relata el auditor, prestamistas extranjeros pasan en motocicleta dejando tarjetas en diversos negocios ofreciendo sus servicios.
Respecto a ello, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Carlos Paz, explicó que esta una situación que se viene generando de hace tiempo “esto no es un tema nuevo, lo hemos investigado en esta brigada. El tema es que lo que nos complica en estas investigaciones es que las personas sujetas a pedir estos préstamos, generalmente son gente que no están sujetas a crédito o tienen muchas deudas, entonces las entidades bancarias no le otorgan crédito” dijo.
“Hemos tenido casos que efectivamente hay gente que se ha complicado pagando y ahí se ejerce una presión y una amenaza por parte de estos sujetos, que es lo que nos genera investigar en definitiva la usura, la amenaza y en algunos casos algún tipo de violencia, pero no es lo habitual. Lo habitual entonces es que el cliente cae por su propia falta de confianza” explicó.
Detalló que desde la PDI existen los datos que el 99% de estos prestamistas serían extranjeros y que “esas platas después pueden ser utilizadas para comprar armas o drogas definitivamente”.
Paz, además hizo un llamado a denunciar en caso de caer en este tipo de transacciones “les pedimos que cualquier que ellos sientan que le están cobrando de más o que se están complicando en el pago, los invitamos a acercarse a los legalistas económicos, a entregar los antecedentes con respecto a la identidad de estos sujetos, los vehículos que andan , contarnos su historia y tomarle la denuncia respectiva”
Discussion about this post