El Juzgado de Garantía de Illapel dejó hoy –jueves 2 de mayo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a F.A.M.G., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio calificado. Ilícito que habría perpetrado el lunes recién pasado, en el centro de la ciudad.
En la audiencia de formalización, la magistrada Andrea Rojas Cortés ordenó el ingreso de F.A.M.G., al Centro de Detención Preventiva de Ovalle, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver, la jueza Rojas Cortés sostuvo que: “Con los antecedentes incorporados en esta audiencia consistente en la declaración de testigos presenciales, vídeos, incluyendo el mismo video que ha facilitado la propia defensa, se aprecia claramente la exteriorización de la voluntad más conocido como dolo, que es el querer y conocer de ocasionar un resultado que en este caso es dar muerte a la víctima. Ello por cuanto primero el imputado derriba la víctima a fin de facilitar el ataque, utiliza además un medio idóneo para causar la muerte, aquí se observa un cuchillo de grandes dimensiones, la trata de apuñalar en primer lugar en zona de cuello y tórax pero eso no se logra y luego lo ataca a lo menos en tres ocasiones en su extremidades causando heridas profundas lo que provoca hemorragia”.
En cuanto a la necesidad de cautela la magistrada señaló que: “Concurren varios elementos establecidos por el legislador que se traducen en circunstancias que develan la necesidad de cautela de acuerdo al artículo 139 y 140 del Código Procesal Penal; a saber primero la pena asignada al delito; se trata de una pena de crimen, circunstancias del hecho, en este caso no se puede dejar pasar que se trata de una agresión que se ejecuta la vía pública a plena luz del día sin que importara la gran presencia de transeúntes y vehículos en ese momento, que el elemento utilizado se trata de un cuchillo de grandes dimensiones y que el imputado se vale para los efectos de la agresión de la incapacidad de la víctima para poder defenderse de este ataque violento”.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 11:33 horas del lunes 29 de abril en calle Buin al llegar a Avda. Ignacio Silva, comuna de Illapel, el imputado F.A.M.G. sostuvo una discusión con la víctima agrediéndolo con golpes de puño y pies. Posteriormente con el fin de darle muerte a la víctima concurrió a un local comercial y compró un cuchillo tipo cocinero de 23 cms. de hoja.
Posteriormente a las 12:40 horas en la intersección de calle Constitución con Avda. Ignacio Silva, el imputado se abalanzó sobre la víctima intentando agredirlo en el tórax sin conseguirlo. La víctima cayó al suelo donde el imputado lo agredió con el cuchillo en ambas piernas, causando heridas cortantes penetrantes en el muslou derecho e izquierdo complicadas, seccionando arteria femoral lo que le causó la muerte mientras era trasladado al hospital local.
Discussion about this post