En los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre, se debe hacer efectivo el pago del Servicio de Derechos de Aseo Domiciliario en el país. Así lo informó la Oficina de Rentas y Patentes del municipio de Ovalle, con el fin que la comunidad local pueda regularizar su situación, y verifique si les corresponde realizar este trámite o están exentos de pago.
La cancelación de este derecho, que alcanza los $36.890 anual, se debe realizar en los plazos legales que son el 31 de mayo ($9.223), 31 de julio ($9.223), 30 de septiembre ($9.223) y 30 de noviembre ($9.223). De acuerdo a lo que establece la ley N°3.063 de Rentas Municipales, en su artículo 7, se encuentran exentas de pago las propiedades cuyo avalúo sea inferior a 225 UTM, alrededor de $14.665.950.
Quienes estén por sobre este rango deberán hacer efectivo el pago y están dentro de una clasificación de dos grupos. Las propiedades entre 225 UTM y 715 UTM tendrán que cancelar directamente en el municipio de Ovalle, en tanto, las que sobrepasen las 715 UTM, es decir, los $46.605.130 tendrán que pagar este derecho en las contribuciones de bienes raíces. Cabe destacar, que las familias locales que deban hacer efectivo este pago podrán postular a diversos beneficios, a través del departamento Social del municipio de Ovalle.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas indicó que es “muy importante que nuestros vecinos se informen, a través de nuestra Oficina de Rentas y Patentes o mediante la página web municipal, para ver si les corresponde o no la cancelación por el derecho de aseo domiciliario, de acuerdo a la ley y los rangos de avalúo de viviendas que existen. Además, dispondremos de personal del departamento Social, para que oriente a quienes quieran optar a beneficios de pago”.
Para verificar los datos pueden ingresar a www.municipalidaddeovalle.cl, en el banner “Pago de Derechos de Aseo”, donde tendrán que ingresar el rol de la propiedad y de esta forma conocer su situación actual y verificar si les corresponde o no pagar por este servicio.
Discussion about this post