En la previa de la conmemoración por el Día del Trabajador, el pasado miércoles 1 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) impulsaba la idea de aumentar el sueldo mínimo a $630 mil pesos al término del mandato del presidente Gabriel Boric, es decir, en marzo de 2026.
Hoy, sin embargo, desde la multisindical reconocen que ese objetivo es “poco viable”, y ajustaron sus expectativas.
El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que debido al contexto económico del país, no es recomendable exigir una cifra en particular y, en cambio, hizo un llamado a todos los sectores para conseguir un “salario vital”.
El dirigente declaró que el país necesita avanzar en un ingreso mínimo que cubra las necesidades básicas de las familias, y que nunca más las personas reciban un sueldo que esté por debajo de la línea de la pobreza.
En ese sentido, reiteró que para mejorar los sueldos de los trabajadores, se requiere la creación de un “consejo salarial”, que esté compuesto por el gran empresariado, las pymes, los trabajadores y el mundo político, y de esta forma plantear alternativas para mejorar la productividad, el crecimiento y posteriormente, los sueldos.
Discussion about this post