El recinto serenense se ha preparado para enfrentar la “transición larga”, que corresponde al periodo que sigue a la pandemia y previo a la implementación del futuro Nuevo Hospital de La Serena, lo que implica optimizar al máximo los recursos para responder a las necesidades de la población.
Ante casi cien personas, entre comunidad, autoridades y funcionarios, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa 2023 del Hospital de La Serena, donde el director del establecimiento, Luis Iván Marín destacó la recuperación de la actividad asistencial tras la pandemia. Entre los logros, se relevó el aumento de 54 nuevas camas de hospitalización, la realización de más de 146.000 consultas de especialidad y más de 12.000 intervenciones quirúrgicas efectuadas, así como también el mejoramiento de diferentes entornos laborales y la realización de importantes proyectos de inversión en términos de infraestructura y equipamiento.
La Región de Coquimbo es una de las zonas del país con menos camas de hospitalización por cada mil habitantes, registrando en la comuna de La Serena 1,2 camas por cada mil personas, lo que está muy por debajo del estándar nacional que es de 1,92 camas y de los 3,6 que registran los países miembros de la OCDE. Por ello, todos los esfuerzos que permitan mejorar estos indicadores son tremendamente valorados por las autoridades y comunidad en general.
En este sentido, el Director del Hospital de La Serena, Luis Iván Marín, destacó que durante el año 2023, se trabajó fuertemente en la implementación del proyecto de camas de hospitalización, abordando la problemática regional en cuanto a cantidad y complejidad. La autoridad precisó que el recinto, “aumentó en 55 camas, las que están orientadas principalmente a los problemas de salud del adulto y se espera que ello potencie aún más los egresos hospitalarios que corresponden a las altas de pacientes”.
Sobre el impacto de esta mejora para la población, el director del hospital explicó que producto de la falta de camas, “antes teníamos a los pacientes hospitalizados en Urgencias y esperaban varios días para ser internados, pero ahora al menos, la espera se traduce a sólo horas”.
2023: UN AÑO MARCADO POR EL AUMENTO DE LAS CIRUGÍAS Y CONSULTAS DE ESPECIALIDAD
Durante la Cuenta Pública del Hospital de La Serena también se destacó el aumento en las cirugías mayores y las consultas de especialidad, las que, en ambos casos, superaron las realizadas por el equipo de salud antes de la pandemia.
Al respecto la Consejera Regional, Ximena Ampuero, Presidenta Comisión de Salud y Deporte sostuvo que “desde el gobierno regional y el consejo regional da satisfacción ver que la inversión está bien destinada. Podemos ver que las intervenciones quirúrgicas, en la cual nosotros aportamos financiamiento, están llegando hacia los usuarios y usuarias. Y eso nos tiene contentos. Qué mejor que los indicadores que nos presentó el director del Hospital de La Serena para decir que la región de Coquimbo está muy bien encaminada en materia de salud”.
Por su parte la Seremi de Salud, doctora Paola Salas, declaró, “estoy realmente muy contenta porque lo que ha mostrado el director son indicadores de eficiencia del trabajo que ha realizado el hospital, especialmente aquellos donde uno pudiese mirar cómo vamos dando respuesta a lo que la ciudadanía hoy día nos pide. Sabemos que la incorporación del CDT, ya con las autorizaciones sanitarias correspondientes en el año 2023, pudo dar mucho más de lo que había podido hacer en años anteriores, y eso se ve tremendamente reflejado en la producción que tuvo el hospital en materia de consultas de especialistas, y también de atenciones y procedimientos realizados”.
Discussion about this post