Tras darse a conocer en las plataformas de Mi Radio y también en MRTV Noticias de una grave denuncia por la compra de un terreno en el sector de El Palqui en la comuna de Monte Patria para la construcción de viviendas, el Serviu dio a conocer una declaración pública donde se manifiesta a esta transacción.
Cabe destacar que se tratade 8,8 hectáreas, de las cuales 5,5 son de secano y 3,27 de riego, cuyo avalúo fiscal es de $29.127. 487. Sin embargo, para efectos de la compraventa, este terreno según la tasación final terminó costando $2.847.045.978.
Desde el Serviu aseguraron que que “el proceso de compra del lote 7B de la comuna de Monte Patria, con una superficie de 8.8 Hás ubicado en la localidad de El Palqui, cuenta con toma de razón de la Contraloría General de la República; encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de administración pública. Su adquisición se enmarca en un procedimiento ministerial normado y regulado para tales efectos”.
La entidad agregó que “luego de la evaluación de al menos 4 alternativas de terreno en el sector de El Palqui de un total de 12 en la comuna de Monte Patria; para dar respuesta a la demanda habitacional de comités de viviendas y familias organizadas, se prioriza para la compra el Lote 7B debido a sus características urbanas, factibilidades técnicas y disponibilidad inmediata de agua potable para el desarrollo de proyectos habitacionales; a diferencia de otras alternativas previamente analizadas. Una vez definido el terreno se desarrollan 3 tasaciones de este; una tasación SERVIU y dos tasaciones externas contratadas a través de Mercado Público”.
En Serviu subrayaron que “el valor de compra del terreno se definió en relación con las tasaciones antes descritas y en el marco de los procedimientos y normas regulados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la gestión de suelo”.
En cuanto a los gravámenes del inmueble, señalaron que “efectivamente éste presentaba hipoteca y prohibición a favor de una entidad bancaria, sin embargo, el Serviu establece como condición de cualquier compra de inmuebles, que éste quede inscrito a nombre de Serviu libre de cualquier hipoteca, gravamen o prohibición, y en este caso dicha condición se cumplió a cabalidad toda vez que el banco acreedor comparece en la misma escritura de compraventa alzando todos los gravámenes a su favor”.
Finalmente, señalaron desde el Serviu que “Una vez aprobada la adquisición y los recursos, Serviu adquiere fundadamente el inmueble libre de todo gravamen, hipoteca y/o prohibición y la respectiva compraventa es aprobada por Resolución con Toma de Razón de Contraloría Regional de Coquimbo que en este caso corresponde a la Resolución N° 19 de fecha 29 de diciembre de 2023 de Serviu Región de Coquimbo. La toma de razón se produjo el 23 de febrero de 2024. (…) Como se puede apreciar de lo señalado, a diferencia de otros casos regionales, este servicio obtuvo la toma de razón en el acto administrativo que aprobó la compraventa, y además condicionó el pago del precio de la compraventa a que la Contraloría Regional de Coquimbo tomara razón del acto administrativo ya señalado”.
Discussion about this post