El día 24 de junio de 2023 un accidente de tránsito culminó con el fallecimiento de un ciudadano venezolano de 51 años. Él junto a otras cuatro personas venían de trabajar de la feria libre en Andacollo. Al momento de bajar por la ruta D-51, específicamente en la curva 5, el camión en el que se transportaban tuvo problemas con el funcionamiento de los frenos, tras esto el vehículo volcó cayendo varios metros.
Hoy a casi 11 meses del hecho, la familia de Héctor aún no puede velarlo y darle sepultura. Su cuerpo aún permanece en el servicio médico legal.
¿Por qué aún no entregan el cuerpo de Héctor a su familia?
Según detalló Userty, la pareja de Héctor, la respuesta que le dieron, tres días después del accidente fue que “la huella de él no concordaba con ninguno de los documentos que él cargaba para el momento del accidente. Sin embargo, posterior a esto, yo consigné varias documentaciones que yo tenía, donde aparece también la huella, entre ellos su pasaporte original”.
Tras esta entrega de documentos Userty señala que le dijeron que estudiarían la documentación y le solicitaron un poder de la madre de Héctor, ya que en Chile no tenía ningún familiar directo y ellos no estaban casados.
“Su mamá me dio el poder, esto tardó aproximadamente tres meses ya que tenía que legalizarse. Una vez tuve el poder en las manos, me comuniqué con el fiscal, una vez que nos vimos, me dijo que necesitaba por lo menos aunque fuese un acta de nacimiento”, señaló Userty.
Tras esto y con el pasar de los meses la pareja del fallecido fue llamada por la embajada de Venezuela; “Me dieron un documento para avalar la identidad de Héctor, pregunté si con eso era suficiente, me dijeron sí, con eso se le deben entregar el cuerpo. Una vez que estoy acá, el fiscal me dice que no. Que hay que esperar que la Interpol va a pedir una certificación de las huellas dactilares de Héctor desde mi país”.
Casi 11 meses han pasado desde el accidente fatal
Un largo tiempo ha pasado desde aquel día en que le informaron a Userty que su pareja había fallecido. Hoy 14 de mayo aún no tiene claridad de cuándo llegará el día en que le entreguen el cuerpo de Héctor.
“No hay un tiempo de espera específico, he preguntado cuánto tiempo tarda eso y me dicen que eso no tiene un tiempo. Le he preguntado (al fiscal) que si hay otro procedimiento que se pueda hacer y me dice que no. Así han transcurrido los días, ya han pasado 10 meses, estamos casi a 11 meses”.
Discussion about this post