Un escándalo de proporciones es al que tuvo acceso Mi Radio, donde se señala una grave denuncia contra la gobernadora Krist Naranjo por extorsión, específicamente por solicitar dinero a funcionarios.
Estos antecedentes fueron entregados por funcionarios del Gobierno Regional al diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien denunció a Krist Naranjo ante el fiscal Eugenio Campos, de la fiscalía Anti Corrupción, documento al que tuvo acceso Mi Radio.
De acuerdo a esos antecedentes, la denuncia fue realizada por personas que trabajaron para la entidad en La Serena, quienes se comunicaron con el parlamentario UDI.
Cabe señalar que estos antecedentes también habrían sido presentados a la oficina de partes de la Contraloría Regional el pasado 1 de abril.
EL MODUS OPERANDIS
Mi Radio accedió a los antecedentes entregados al Ministerio Público, donde hay dos denuncias.
En la primera de ellas, se indica que Krist Naranjo “viene extorsionando mediante el cobro de dineros a algunos funcionarios de su Gabinete y a personal a honorarios, a cambio de mantenerlos trabajando en el Gobierno Regional. Esto se viene dando desde julio de 2023, aproximadamente, cuando decidió ir a la reelección del cargo para lo cual dijo necesitar financiamiento”.
El documento agrega que “en aquel entonces reunió al ahora ex jefe de Gabinete, a la Administradora Regional, al exjefe de Prensa y a los jefes de División de Administración y Finanzas; Desarrollo Social y Humano; Planificación; y de Presupuestos, para informarles que, a partir de ese entonces, ella rotaría los 4 bonos de asignación crítica de un millón de pesos cada uno, entre Administradora Regional, jefe de prensa y jefes de división, para lo cual debían de pagarle $500 mil pesos mensuales cada uno para su campaña”.
Asimismo, “el ex jefe de gabinete, en calidad de honorarios, debía pagarle $50.000 mensuales ya que no tenía derecho al citado bono y el ingreso remuneracional era muy bajo comparado con el resto de las jefaturas”.
Cabe destacar que este mecanismo, según el documento “se hizo extensible al entonces Encargado de Redes Sociales (quien también recibe bono de asignación crítica) y a la jefatura de la oficina del agua y su equipo. También a la encargada de protocolo y a otros funcionarios que iría sumando con el tiempo, entre ellos Jefe Jurídico, y jefes de Infraestructura y Transportes y al jefe de Fomento e Innovación”.
Se señaló que “se designó como recaudadora a la Administradora Regional, Karina Aguirre Cerda, quien recolecta los dineros por mano, para luego entregárselo en efectivo a la Gobernadora tanto en la casa fiscal que utiliza como en la oficina del Gore”.
En la misiva se reseña que “los funcionarios se vieron obligados a acatar dado a que la Gobernadora manifestó que ella evaluaba y veía los grados de confianza en base al monto del dinero que recibía, también hubo funcionarios que se han negado a entregar parte de sus sueldos como es el caso de honorarios”.
SE REHUSARON
La negativa a esto, según el documento “implicó una rebaja en los sueldos a honorarios (bajó los sueldos aludiendo que DIPRES no había financiado a estos trabajadores) y una constante denostación, malos tratos, invisibilidad funcionaria, persecución política e impedimento para ejercer las funciones contratadas de quienes rechazaron ser parte de este ilícito: ex jefe de gabinete, encargada de protocolo”.
Cabe destacar que el primero fue sacado del cargo a un rango muy inferior y finalmente no se le renovó contrato tras obstaculizar sus funciones. En tanto, a la encargada de protocolo, según consta en la denuncia “se le vulneran a diario todos sus derechos como ser humano y funcionaria”.
Respecto al exjefe de prensa, se indica que “éste fue despedido durante una licencia médica tras cuestionar decisiones de la autoridad. (…) hasta diciembre del año pasado, se estima que la Gobernadora habría recibido un mínimo de $10 millones, práctica que ha continuado utilizando en nuevas contrataciones para su equipo de Gabinete”.
UNA SEGUNDA DENUNCIA
Otra denuncia señala que a partir de agosto de 2023 comenzaron estas prácticas. Un ex funcionario indica que “La que recaudaba el dinero es la administradora regional, Karina Aguirre, ella recibía los dineros en efectivo, excepto los primeros 500 mil pesos que yo le deposité a ella, a su cuenta de banco estado, en agosto del 2023. Pero jamás en asunto señalé nada, solo deposité”, sostuvo.
Agregó que “lamentablemente era una presión no depositar, era perder la confianza y por ende el trabajo. A los que le exigía dinero eran jefes de división, jefe de gabinete, de comunicaciones, relaciones públicas y funcionarios que ella trajo durante el 2022-2023”.
Finalmente, este denunciante indicó que “creo que claramente los actuales jefes de división van a desmentir la información o bien dirán que entregan el dinero motu proprio”, finalizó.
Discussion about this post