El ex parlamentario y ex ministro de Estado además de histórico militante del PPD, Jorge Insunza Gregorio de La Heras, estuvo presente anoche en el programa “Cuenta Pública” de Mi Radio TV, que se emite todos los lunes desde las 21:00 horas.
En la oportunidad, analizó y criticó las situaciones que han salido a la luz pública de los comunales La Serena y Coquimbo.
En primer término, se refirió a la falta de apoyo del PPD en la capital regional al candidato independiente Mauricio Ibacache, carta del conglomerado a nivel regional y nacional para las primarias de la centro izquierda en La Serena. Cabe destacar que el Comunal finalmente se inclinó en su respaldo a Ernesto Velasco.
Al respecto, Insunza aseguró que Mauricio Ibacache, pese a las críticas, tiene un valor agregado y las razones para que el PPD nacional y regional le haya entregado su apoyo.
“Mauricio (Ibacache) es ante todo un artista y que ha hecho un trabajo social que yo valoro mucho, porque lo he visto. He visto el trabajo que hace y por lo tanto el valor que eso le agrega no solo a la ciudad sino también a familias de manera concreta. También valoro la autenticidad de ese vínculo social y por eso es que le hemos dado esa prioridad, sin olvidar la oportunidad de generar ese espacio unitario para participar en una primaria”, aseguró Insunza.
INTROMISIÓN
A su vez, y a raíz del apoyo que el Comunal PPD La Serena le entregó a Ernesto Velasco, Insunza criticó al militante del Partido Radical y ex secretario general de la Corporación Gabriel González Videla. “Es un error de Ernesto Velasco porque meterse y crear una división en un partido es casi una equivocación del ABC político. Ernesto (Velasco) es un político con trayectoria, que entiende de esta lógica, por lo tanto creo es un error que demuestra debilidad, porque un candidato fuerte no hace eso: espera ganar y luego reconstruye las fuerzas. En definitiva, es un error de la directiva comunal y también de Ernesto”, subrayó.
¿PASADA DE CUENTA?
En relación a la desvinculación de Mauricio Ibacache de la Corporación Gabriel González Videla por supuestas faltas a la probidad e inasistencias constantes, incluso dando prioridad a la Orquesta Sinfónica de La Antena, Jorge Insunza aseguró que se trató de una acción de orden político más que administrativo.
Insunza sostuvo que “me surge la duda de porqué esta decisión se toma ahora, justo en medio de la elección y a propósito de haberse inscrito. Eso también constituye un error, y generar eso, sin ese derecho previo a la defensa y en razón de una candidatura. Creo que por esto cualquier fuerza progresista debe encender una alerta por lo menos amarilla, porque si vamos a estar sancionando personas por ejercer sus derechos políticos y atreverse a competir, estamos cruzando una línea”.
TENSIÓN EN COQUIMBO
Insunza también abordó las diferencias que hay en el interior del Comunal PPD Coquimbo, que en el fin de semana por un medio de un comunicado declaró que no apoyarán la candidatura de Alí Manouchehri a la reelección por Coquimbo. Cabe destacar que la dirección regional del partido, a través de su presidenta, Grettel Araya, declaró que “esa declaración pública no cuenta con nuestro respaldo”.
Al respecto, Insunza fue más allá apeló a la necesidad de llegar a un acuerdo y lamentó que no se haya logrado establecer una primaria progresista en la comuna puerto y criticó, de paso, al alcalde Manouchehri. “Frente a la idea de primarias, creo que él fue muy agresivo y tuvo una visión muy descalificadora de Felipe Velásquez y de Ricardo Vitali, al señalar que ellos no tenían nada que ver con él. Creo que fue una respuesta a lo Giorgio Jackson, al establecer que se encontraba a una altura moral superior. Considero que eso impide una falta de apertura y una convocatoria mayor. Si un alcalde ha hecho una buena gestión, se siente seguro de ganar una primaria, por ende creo que fue un error político caer en descalificaciones”, recalcó Insunza.
Finalmente, el ex parlamentario aseguró que como regional del PPD no descartan conversar con el Partido Socialista y su presidente regional, Daniel Manouchehri, para zanjar diferencias. “Tenemos un entendimiento histórico con el PS, el que queremos mantener y profundizar. Estos son temas que hay que abordarlos con buena voluntad y espíritu constructivo, realizando un trabajo colectivo y con amplitud, porque de lo contrario seguiremos en un conflicto sin solución”, concluyó.
Discussion about this post