Incentivar la formalización y crecimiento de negocios liderados por mujeres es el objetivo del Capital Abeja Emprende, iniciativa ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y financiada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).
El fondo dio por iniciada las postulaciones este martes 28 de mayo y permanecerán abiertas hasta el martes 11 de junio, a las 15:00 horas. El lanzamiento se realizó junto a Fabiola Rojas y Silvia Iturrieta, fundadoras de Cafetería Miski’s, quien lograron adjudicarse este subsidio durante la convocatoria anterior, lo que les permitió implementar gran parte del local comercial, el cual se encuentra ubicado en Avenida Estadio 1606 en la Serena.
Respecto al programa, María José Becerra, gerenta general de Sercotec, enfatizó en que «uno de los ejes estratégicos del Servicio de Cooperación Técnica es la equidad de género, avanzando en la superación de las brechas productivas y económicas entre hombres y mujeres. Para ello, de forma conjunta lanzamos este Capital Abeja Emprende, como un aporte a la independencia económica de las mujeres, a la creación de nuevos puestos de trabajo, a la productividad y a la agregación de valor».
En el lanzamiento regional, la actividad contó con la presencia de Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien declaró que «este lanzamiento es muy significativo ya que estamos ante un ejemplo de cómo actúan en conjunto estas instituciones y programas. Por una parte, tenemos una inversión muy bien aprovechada, pero además un trabajo de asesoría que la ha complementado, ya que ambas microempresarias son clientes del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Esta esta debería ser una gran motivación para las emprendedoras de que postulen a estos capitales y lleven a cabo sus ideas de negocios a la formalización, ya que no están solas».
Este fondo busca promover la creación de nuevos negocios que no se encuentren formalizados y que busquen una oportunidad de participación en el mercado. Está focalizado en mujeres, mayores de edad, con domicilio en la Región de Coquimbo y sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. La Región de Coquimbo cuenta con 40 cupos, los cuales serán asignados dentro de las quince comunas.
El subsidio corresponde a $3,5 millones no reembolsables, los cuales deben ser utilizados en inversiones, como la compra de activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, y acciones de gestión empresarial, es decir, asistencias técnicas, capacitaciones o marketing. Cada postulante debe cofinanciar el plan de trabajo con un aporte empresarial correspondiente al 3% del monto subsidiado por Sercotec. Adicionalmente, se debe considerar que los fondos entregados corresponden a valores netos, por lo que el postulante deberá financiar cualquier impuesto asociado al proyecto, además de formalizar obligatoriamente el negocio.
Fabiola Rojas, cofundadora de Cafetería Miski’s, expresó que «nuestra alegría es tremenda, ya que este ha sido un proyecto por el que hemos trabajado mucho y hoy verlo materializado y funcionando es algo que nos llena de orgullo. El apoyo de Sercotec y el Centro de Negocios Sercotec La Serena ha sido tremendo, ya que no solo ha sido inversión monetaria, sino que también un acompañamiento y asesoría personalizada para el negocio y eso es tan valioso como los fondos que nos adjudicamos, por lo que invitamos a las emprendedoras que sueñen con tener su propio negocio, es posible y Sercotec en este camino es un aliado».
Discussion about this post