Siguen las obras y buenas noticias pora la comuna de Paihuano. Y es que esta semana se inauguró el proyecto “Mejoramiento del Acceso a la Plaza de Cochiguaz”, actividad que contó con la participación de vecinas y vecinos del sector.
El proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) que permitió mejorar la infraestructura de la Plaza de Cochiguaz. Gracias a estas mejoras, tanto residentes como visitantes podrán disfrutar de un espacio público de alta calidad, más accesible, seguro y acogedor.
Bernardo Salinas Maya, jefe de la Unidad Regional Subdere (URS) de Coquimbo, destacó que ‘’es un anhelo que tenía la comunidad de poder integrar a este proyecto temas fundamentales como el acceso universal al espacio. Se han instalado quinchos inclusivos que permiten a personas con movilidad reducida también disfrutar del lugar. Es una iniciativa que no tenía la visibilidad que hoy tiene, y por tanto, todos los que transitan y van a la parte más alta de Cochiguaz tienen la posibilidad de disfrutar de un espacio vital y digno. Nuestro Presidente ha dicho que hay que ir a todos los territorios, por muy apartados que sean, para que los recursos del estado y del gobierno lleguen y así lograr más dignidad y justicia territorial”.
Por su parte, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó los avances que está teniendo la comuna y muestra de ello son los distintos proyectos que se han inaugurado. “Seguimos con las inauguraciones de proyectos para nuestros vecinos y hoy nos encontramos en esta remodelada plaza Antonio Ahumada, en una ceremonia muy linda, con muchos vecinos. Ellos querían que la plaza fuera más visible, que tuviera algunos sectores de áreas verdes y juegos infantiles. Por lo tanto, estamos muy contentos de reabrir a los vecinos este hermoso espacio, que sin duda disfrutarán tanto quienes viven en Cochiguaz como quienes lo visitan”.
Gianni Guggiana Ahumada, presidente de la Junta de Vecinos de Cochiguaz, indicó que “estamos muy contentos de esta mejora y del arreglo completo del acceso a la plaza. Antes, cuando la gente pasaba, no se apreciaba mucho, pero ahora se ve mucho más bonito, totalmente renovado. Los juegos, que son los que más disfrutan los niños, están totalmente abiertos para el público y los turistas. Estamos muy contentos y agradecidos”.
Este proyecto, que abarcó un área total de 291,18 m², tuvo como objetivo principal facilitar el acceso y optimizar el uso de la plaza. Entre las mejoras destacan la renovación del entramado superior del sombreadero y la instalación de un nuevo piso de caucho en la zona de juegos, proporcionando un espacio más seguro y cómodo para los niños.
Además, se construyeron tres estacionamientos, incluyendo uno de accesibilidad universal. La plaza también fue equipada con terrazas en tres niveles, unidas por rampas, estableciendo con ellas una ruta de accesibilidad universal que facilita el tránsito de personas con movilidad reducida, lo que demuestra el compromiso de las instituciones con la creación de espacios inclusivos y de alta calidad para sus ciudadanos.
El mobiliario urbano se renovó completamente, añadiendo tres mesas, tres basureros y seis bancas, fomentando un ambiente agradable para el esparcimiento de las familias. Asimismo, se implementaron dos tipos de pavimentos: Adocésped y pavimento rectangular en las zonas de estacionamiento.
Discussion about this post