Cada 31 de mayo se celebra a nivel global el Día Mundial sin Tabaco, en este contexto es que un grupo multipartidario de expertos de distintas áreas de la salud, economía; entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para manifestar un fuerte respaldo y hacer un urgente llamado al Gobierno a aumentar el impuesto al tabaco en Chile y a gravar con un impuesto adicional la venta de cigarrillos electrónicos.
El llamado se hizo en el marco de “Unidos por la salud: Declaración Ciudadana para aumentar el impuesto al tabaco”, actividad organizada por el Foro Nacional del Cáncer; Tabaconomía de la Escuela de Negocios de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) y la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, y que fue convocada y respaldada por más de 30 organizaciones.
La Declaración fue entregada en la oficina de partes de La Moneda, en una carta dirigida al Presidente de la República, y con copia a la Ministra de Salud y al Ministro de Hacienda. El documento fue acompañado de un proyecto de ley para aumentar el impuesto al tabaco y gravar los cigarrillos electrónicos, y hasta ahora cuenta con un respaldo de más de 550 firmas.
La actividad contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones de la salud, del mundo académico y ciudadanos, así como de otras entidades como la Asociación Chilena de Municipalidades con su presidenta Carolina Leitao: “Lo importante de esta actividad es que distintos actores vinculados a la salud pública nos hemos unido para firmar esta declaración que insta a las autoridades a que aumenten los impuestos al tabaco, considerando que es la medida que mayor evidencia científica tiene”.
Por su parte, Guillermo Paraje, experto internacional en economía de la salud y académico de la Escuela de Negocios de la UAI, señaló. “Los impuestos al tabaco son la medida más costo-efectiva para reducir su consumo. En Chile, un aumento del 20% en el precio real de los cigarrillos reduciría la cantidad de fumadores en un 4%. Esto implicaría una disminución de casi 100 mil fumadores menos. También podría disminuir la cantidad de cigarrillos consumidos en un 8%. Este año se cumple una década desde la última modificación a los impuestos al tabaco en el país, por lo que hay una gran oportunidad para impulsar esta política pública que es reconocida por algunos estudios como la que más vidas ha salvado durante el siglo veinte”.
Los índices del tabaco en Chile
La realidad en Chile del impacto del tabaco es alarmante. Chile registra el nivel más alto de prevalencia (29,2%) en América Latina. En el país, acceder a una cajetilla de cigarrillos es asequible: un habitante promedio necesita 2,6% de su ingreso para comprar 100 cajetillas de 20 cigarrillos, ubicándose en el tramo medio de la distribución de países. Esta asequibilidad contribuye a la alta prevalencia que tiene el país, razón por la cual se requiere el aumento de impuesto para disminuir su consumo. La epidemia del tabaquismo cobra más de 52 vidas al día en Chile, lo que corresponde a un 16% de las muertes totales. Es decir, el tabaco mató la misma cantidad de personas que el COVID-19 en los últimos tres años. Adicionalmente, para 2020 se estimó que el país gastó más de 1,5 billones de pesos en atención médica relacionada al consumo de tabaco. Esto corresponde a más del 9% del gasto en salud del mismo año.
Discussion about this post