Diversas reacciones ha generado la tercera cuenta pública del presidente Gabriel Boric Font en las autoridades regionales; mientras desde el oficialismo señalan que este discurso estuvo marcado por avances sociales y de seguridad para la zona, desde la oposición indican que no hay mayores novedades frente a importantes proyectos para la región en materia de salud, vialidad y escasez hídrica.
Luego de finalizado el discurso, el diputado Daniel Manouchehri señaló que: “Esta fue una contundente Cuenta Pública. Destaco el aumento de la dotación policial, las políticas de crecimiento económico, de cultura y deporte, y en especial los anuncios para la región de Coquimbo, como el impulso de la desaladora y la construcción de una planta de reuso de aguas servidas; así como el plan de recuperación del centro histórico de La Serena y la continuación del plan de emergencia habitacional. Obras relevantes para la región que traerán inversión, empleo, y se harán cargo de problemáticas relevantes de nuestra gente. El Presidente en su discurso nombró nueve veces a Coquimbo y cuatro veces a La Serena. Eso habla de su compromiso con nuestra región.”
Frente al anunció de la creación de un nuevo Sistema Nacional de Cuidados, el que considera la construcción de Centros Comunitarios de Cuidados, uno para la comuna de Monte Patria y otro para Illapel, el senador Daniel Núñez señaló “la importancia de tener un sistema de cuidado, un tema que nació conversando con vecinos de Las Compañías, donde hay muchos adultos mayores y las familias requieren apoyo”.
Al mismo tiempo se refirió al “compromiso que generó con Enami, concretar la nueva fundición, algo muy importante para la pequeña minería que en la región está yendo al alza, y por supuesto el Presidente ratificó una necesidad clave de la Región de Coquimbo y es que en el segundo semestre se va a licitar la planta desaladora multipropósito, pero con prioridad en el consumo humano, que es una necesidad urgente”.
Sin embargo, desde la oposición indicaron que respecto a la licitación de la planta desaladora “no hay mayores novedades, nosotros hemos pedido agregar a Ovalle, hemos pedido también una segunda planta desaladora para la provincia del Limarí”, afirmó el senador Matías Walker.
“El anuncio de la licitación de una planta desaladora para el segundo semestre de este año genera más dudas que certezas ¿Qué se va a licitar si no hay estudios, diseños ni permisos en trámite? La falta de detalles y planificación en estos anuncios es preocupante para el desarrollo de nuestra región”, señaló el diputado Marco Antonio Sulantay.
En materia de salud y vialidad los parlamentarios mostraron su preocupación frente a importantes obras para la zona: “Esperábamos un anuncio concreto respecto del inicio de obras del nuevo hospital de La Serena lo mismo respecto al nuevo hospital de Illapel, así que bueno seguiremos esperando, lo mismo respecto al tranvía entre La Serena y Coquimbo”, puntualizó Walker.
“El presidente ni siquiera se refirió a la modernización del eje Ruta 5 Coquimbo-La Serena, una necesidad crucial para nuestra infraestructura. Además, el anuncio del corredor eléctrico con más buses sólo aumentará la congestión, ya que se deben usar las mismas vías existentes”, indicó el diputado Sulantay.
Discussion about this post