A través de una denuncia habitantes de Caleta Hornos de la comuna de La Higuera informaron del lamentable deceso de uno de sus vecinos, según indicaron, Octavio sufrió un pre infarto, y debido a la falta de ambulancias y personal no habría recibido la atención necesaria.
“Esto fue el miércoles 22 de mayo, en el lugar no había ambulancia y había un paramédico, que era una señora, que no hizo ningún tipo de maniobra, no aplicó ningún tipo de medicamento, ellos (los familiares de Octavio) concurrieron a la posta a pedir ayuda para poder optar a la ambulancia, pero estaba la posta cerrada, ella no estaba en el lugar. Entonces, eso generó que se empezara a llamar por teléfono de manera desesperada para poder encontrar atención para Octavio, lo que fue imposible”, detalló Ema Almazabal, amiga de Octavio y su familia.
Según señaló, un largo tiempo transcurrió para que finalmente llegara una ambulancia a atender a Octavio; “Transcurrió por lo menos una hora en que él recibiera la atención de la llegada del sapu, cuando ellos llegaron, ellos intentaron reanimarlo y ya era tarde, la hijastra de Octavio junto con su pareja llamaron de manera frecuente, a la posta de Caleta Hornos y a La Higuera y no hubo respuesta”.
“Esto ha sido muy injusto y muy doloroso para la familia también, para todos, porque fue un golpe muy impactante, darnos cuenta que en los sectores rurales no existe la atención de salud que se merecen las personas, yo siento que la gente aquí en los sectores periféricos está súper, súper abandonada, súper, y es injusto”, señaló la amiga de la familia.
Junto con ello Ema realizó otra acusación que tiene que ver con que “en la posta de Caleta Horno, no hay registro de ingreso ni de atención de Octavio. Entonces, eso también generó otro tema complejo igual, porque para poder empezar con el tema del funeral, se necesitaba una carpeta que debería ser trasladada en forma interna, en este caso a La Higuera, en este caso la tuvo que trasladar mi amiga, con todo el dolor del mundo, ir a tomar esa carpeta y trasladarla para poder después realizar los funerales de Octavio. Entonces, hay muchas, muchas cosas que no corresponden, que están muy mal ejecutadas, que la gente no tiene respuesta y en donde el estado destina recursos”.
Desde la Municipalidad de La Higuera, informaron lo siguiente: “Lamentamos el deceso y la pérdida de un ser querido para una familia de nuestra comuna y de cualquier parte de nuestro territorio nacional, queremos señalar que en este caso puntual, la red de salud de atención primaria que tenemos nosotros en la municipalidad y en la comuna, lo atendió y priorizó de acuerdo a los protocolos vigentes, para lo cual el regulador nuestro es el samu, quien concurrió rápidamente a prestarle atención al paciente que estaba complicado en ese momento en la posta de salud de Caleta Los Hornos y sin perjuicio de ello también se dispuso la presencia de alguna ambulancia, por lo tanto nos ceñimos estrictamente a los protocolos que señala el servicio”, indicó Carlos Flores González, alcalde (S) de La Higuera.
Discussion about this post