El invierno aún no comienza, pero el frío ya se hace sentir hace semanas en nuestra región y la circulación de virus respiratorios, como la influenza tipo A, es evidente. Es cada vez más común, saber de algún caso de este tipo en grupos familiares, de amigos o de compañeros de trabajo, es por esto, que la Red Pública de Salud, han reforzado los puntos de vacunación, incrementando los espacios de inoculación y sumando dispositivos móviles en lugares de alta afluencia de personas en las comunas de la región que más lo necesiten.
“Justo tenía pensado ir al consultorio, pero como vine a hacer unos trámites, y aproveché de que estaban acá. Me vacuné, una porque soy paciente de riesgo, y otra, por mis papas que son tercera edad, entonces quiero estar prevenida ante cualquier cosa y que no me vaya a dar fuerte, a parte que están todas las condiciones dadas en el centro, en los consultorios, incluso hasta en el mall, entonces no hay excusa para no vacunarse”, señaló Mónica Leyton, residente de la Villa Talinay en Coquimbo.
La comuna puerto es justamente uno de los sectores de la región con la menor cantidad de población objetivo inmunizada, es por esto que se dio inicio a la estrategia de puntos móviles en la Plaza de Armas de Coquimbo. “Invitamos a todos los vecinos y vecinas de la región, en especial de Coquimbo y otras comunas, donde los índices no nos acompañan, estamos vacunando contra la influenza, COVID y neumonía. Cada persona vacunada, es una persona menos en el hospital, creo que eso es muy importante. Las vacunas, con la incorporación de estos puntos móviles, van a estar más cerca de sus casas, así que reiteramos el llamado a vacunarse en este invierno, necesitamos mejorar estos índices con un trámite rápido, que no cuesta nada y estamos siendo conscientes con nuestros familiares y nuestros cercanos para generar esta red de inmunidad” enfatizó Galo Luna, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.
Estos nuevos puntos móviles de vacunación, se suman a los 70 ya existentes en algunas comunas de la región, con el objetivo de sumar operativos en espacios de alta concurrencia. Tal como fue el caso de Mario Cordero,
coquimbano de 74 años, quien “andaba comprando, y justamente vi la fila y como quería vacunarme, estaba la oportunidad ahora, para protegerme en cuanto a las enfermedades que vienen ahora y además, que uno está entrando en edad y hay que cuidarse”.
Asimismo, el Dr. Gabriel Sanhueza, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, destaca los beneficios de desplegar en el territorio esta estrategia “porque además de acercar los puntos de vacunación, facilita a la gente el poder acceder y aumenta la cobertura. Por otro lado, los horarios, pensemos que ahora estamos en la plaza de Coquimbo y hay gente que viene a hacer sus trámites y puede aprovechar y se demora unos minutos. Tenemos dos dispositivos móviles, uno para las de provincias de Elqui y Limarí y otro para Choapa”.
Discussion about this post