Un sistema frontal con características de temporal que dejará precipitaciones en toda la Región de Coquimbo comenzaría a registrarse a partir de la noche del miércoles.
El meteorólogo Cristóbal Juliá dijo que “los modelos son super consistentes a esta altura y todos indican gran cantidad de agua (…) los montos son bien importantes”.
A continuación la cantidad de agua esperada:
Choapa
En el sur de la región, comenzaría la medianoche del miércoles. Los montos esperados son los siguientes:
- Los Vilos y Canela: 70 a 80 mm
- Illapel: 80 y 90 mm
- Salamanca: 90 y 100 mm
- Valle Alto de Salamanca: Podría superar 100 mm
“La isoterma cero estará bien abajo, debería comenzar a los 2.400 metros de altura y caería nieve”, agregó el profesional.
Limarí
En esta provincia se espera lo siguiente:
- Punitaqui y Ovalle: entre 40 y 50 mm
- Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá: 50 y 60 mm
Elqui
- Andacollo, Vicuña y Paihuano: entre 40 y 50 mm
- La Higuera: 25 y 30 mm
- La Serena y Coquimbo: entre 30 y 40 mm
En la conurbación debería comenzar a llover el jueves pasado de las 6 de la mañana. Caería agua las 24 horas, es decir, se extendería hasta horas de la mañana del viernes.
Los horarios de mayor intensidad en estas comunas serían a las 15 horas aproximadamente, de 19 a 20 hrs y se extendería hasta las 2 de la madrugada.
Viento
Juliá dijo que este sistema frontal “viene con viento asociado, características de temporal con ráfagas de viento de 60 km por hora en la costa con rachas de 80 a 90 km/hr, en el valle interior 40 km/hr”.
Nieve
En cuanto a la nieve, se espera para la cordillera del Choapa y Limarí alrededor de un metro y medio, mientras que en Elqui se espera cerca de un metro.
Discussion about this post