Esta madrugada se llevó a cabo un operativo masivo, simultáneamente en la Región Metropolitana y Coquimbo, que incluyó la intervención en domicilios particulares y allanamientos selectivos en 5 unidades penales.
El procedimiento se realizó tras una investigación de cerca de un año, dirigida por la Fiscalía Metropolitana Occidente, y coordinada por el Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) de Gendarmería de Chile, y el OS9 de Carabineros, con apoyo del GOPE; en el marco del Foco Investigativo para el Combate del Crimen Organizado en Recintos Penitenciarios.
Tras el operativo se logró la detención de un grupo de ciudadanos que se dedicaban a la internación y venta de armas, acción que era liderada y coordinada desde la cárcel.
Además, se produjo la detención de gendarmes, quienes, de acuerdo a la denuncia realizada por Gendarmería, estarían involucrados en diversos ilícitos asociados a actos de corrupción.
En la Región de Coquimbo se trata de 12 gendarmes que habrían prestado servicios a la cárcel de Huchalalume.
El operativo aun sigue en desarrollo, con diligencias pendientes y bajo reserva, por lo que sus resultados serán comunicados a la prensa dentro de los próximos días, junto con la respectiva audiencia de formalización.
Discussion about this post