En el marco del paro de advertencia que lleva a cabo la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), el día de hoy se realizó una marcha por las calles de la comuna de Coquimbo. Según señalaron esta movilización que se da a raíz de una falta de avances, por parte del Gobierno, en materia de carrera funcionaria, asignación técnica, incentivo al retiro e implementación de la Ley de 40 horas.
“Aquí hay alrededor de unas 100, 150 personas que se están movilizando en representación de la mayoría de los trabajadores del hospital, son 2.500 los funcionarios que trabajan en el hospital. Hemos constatado que hay un 80% de adhesión de los trabajadores que son socios de nuestro gremio en esta paralización”, precisó Mauricio Ugarte, presidente de la FENATS de la Cuarta Región.
Respecto a las respuestas desde el gobierno, Ugarte informó que fueron convocados para el 26 de junio, fecha en donde esperan llegar a un acuerdo; “La ministra ha convocado a los trabajadores representados por las nueve organizaciones para el día 26 de junio en el Ministerio de Salud. Nosotros esperamos que se den las condiciones para un acuerdo. Sin embargo, si eso no se da, es probable que radicalicemos el conflicto y pasemos a un paro nacional indefinido”.
Frente al actual funcionamiento de los recintos hospitalarios el presidente regional de la FENATS señaló que “los hospitales están funcionando con relativa normalidad, están asegurados los servicios de unidades críticas, los servicios nobles de los establecimientos, pabellón está funcionando normalmente, cirugía, en este caso urgencia, están trabajando con normalidad, mañana a las 8 de la mañana se retoma, se cumple con el paro de advertencia”.
Discussion about this post