El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a R.H.T.M. a la pena de 4 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito tentado de femicidio. Ilícito perpetrado en el sector de Las Compañías, en octubre del año pasado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, en horas de la mañana del 9 de octubre de 2023, en el interior de un inmueble ubicado en el sector de Las Compañías de la comuna de La Serena, R.H.T.M motivado por celos, ahorcó con sus manos a su conviviente, con quien tiene dos hijos en común, buscando asfixiarla; además de darle golpes de puños en el rostro y cuerpo y amenazarla con matarla con un arma blanca que puso en el cuello de la víctima. Tras la agresión, la ofendida logró huir hasta la casa de una vecina a quien pidió auxilio.
“Si bien se trata de lesiones clínicamente leves, desde la perspectiva de su tiempo de sanación, no se puede obviar que miradas en el contexto en que se cometieron, esto es, en un arranque de celos del autor, (…) que sometió a la afectada a conductas de control y dominio, como lo fue la revisión sin su consentimiento de su teléfono celular, acompañadas de expresiones verbales que la amenazaban de muerte, asfixiándola, impidiéndole por diferentes vías que pudiera salir de aquella situación, utilizando incluso un cuchillo en su cuello, podemos afirmar que la intencionalidad de las mismas no era causar ese resultado de menor gravedad, sino que eran parte de un camino en desarrollo que desembocaría en quitarle la vida”, afirma el fallo.
La magistrada Victoria Gallardo señaló que: “Lo interesante que se puede rescatar en este fallo es que no obstante que lo acreditado respecto de la víctima fueron solo lesiones leves y también teniendo en consideración que la víctima vino a juicio retractada, sólo contó parcialmente lo ocurrido en el momento de los hechos, el tribunal con la apreciación de la prueba rendida adquirió la convicción de que en ese momento hubo acciones de ahorcamiento, se usó un cuchillo y además se ejecutaron amenazas de muerte, todo esto en un contexto de mucha agresividad provocada por los celos del autor”.
La jueza agrego que: “Se calificó como un delito tentado porque se probó que hubo una breve pausa en el actuar del acusado que permitió que la víctima fuera a pedir auxilio y buscara refugio. Es por esta razón que, al no ejecutarse completamente el delito, la ley permite que la pena impuesta sea menor a la del delito completamente ejecutado o consumado”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
Discussion about this post