En la más reciente edición del programa Cuenta Pública de Mi Radio TV, Miguel Torres, cientista político de la Universidad de Buenos Aires, director de la Red de Diarios Comunales y director del Observatorio Político Región de Coquimbo, se adentró en una exhaustiva investigación relacionada al complejo escenario que enfrenta el Municipio de La Higuera y el propio alcalde en ejercicio, Yerko Galleguillos.
Para poner en contexto: recordemos que el Primer Juzgado de Letras de La Serena despachó una orden de arresto en contra del edil, pero la Corte de Apelaciones de La Serena respaldó la decisión del tribunal, luego de que la defensa del alcalde, el fallecido abogado Mario Zumelzu Codelia, presentara una apelación a esta determinación, la que fue desestimada.
Cabe destacar que esta medida de arresto es una acción de apremio ante la negativa del alcalde al no autorizar el pago de una factura por $426 millones a la empresa Tanner Servicios Financieros.
Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg, ya que hay un total de 15 demandas, 1 querella y 17 solicitudes de arresto contra Galleguillos, por deudas de $1.500 millones, de los cuales $936 millones son proyectos financiados por el Gore Coquimbo.
El cientista sostuvo que “la Municipalidad de La Higuera a partir del año 2022 empezó a recibir facturas que se repitieron, un total de 18 de parte de proveedores las que no fueron ingresadas al sistema de contabilidad municipal por ;tanto, no se pagaron. Los mismos proveedores que emitieron esas facturas las pasaron a factoring para que ellos le cobraran al municipio”, aseguró Torres.
Por otra parte, aseguró que “el Municipio no pagó las facturas en ningún caso y las empresas de factoring decidieron demandar a la Municipalidad. De las 18 facturas que recibió la casa edilicia en 2022, hubo 15 demandas, 14 finalizadas y una en tramitación. Esto es preocupante, porque es una gran cantidad de dinero para un municipio pequeño, porque la deuda asciende a $1.700 millones”.
El cientista agregó que “las empresas de factoring presentan estas facturas y el Municipio tampoco tomó acciones, cuando en el plazo de ocho días tendría que haber negado o señalar que esas facturas eran falsas. Pero la Municipalidad guardó silencio en todas las causas”.
El director de la Red de Diarios Comunales sostuvo que “por esto es que los tribunales fallaron en contra del Municipio. Entre las demandas y facturas identificamos tres grupos: vinculados a la provisión de granos y alimentos para cabras, que son $536 millones; otras con obras financiadas por el Gobierno Regional ($936 millones) y cuatro facturas por $25 millones”, finalizó.
Discussion about this post