Sigue la polémica por el futuro de la coalición Chile Vamos tras la primaria que definió que el candidato a gobernador de este sector es Cristóbal Juliá de La Vega (Independiente apoyado por Evópoli.
Esto porque han surgido inquietudes ante ciertos condicionamientos que habrían puesto referentes de este sector a Juliá de cara a lo que viene: la lucha en la papeleta de cara al 27 de octubre y la contienda contra el oficialismo.
Cristóbal Juliá aseguró que apenas producida su victoria recibió saludos. “Los recibí de parte de Cristian Rondanelli, Nicolás Araya (presidente regional UDI) y de Evelyn Matthei, lo que no sucedió de parte de Roberto Vega ni de Vinka Pusich (pdta. regional RN)”.
En ese contexto, ha salido a la palestra una inquietud: si es que Renovación Nacional y la UDI, y por supuesto quienes fueron sus cartas en la primaria a gobernador (Vega y Rondanelli), mantendrán ese apoyo acordado al ganador de esta instancia.
En efecto, y esto fue confirmado por los protagonistas, Juliá, Vega y Rondanelli se reunieron el pasado martes 18 de junio. Finalmente, en esta cita se le habría pedido a Cristóbal Juliá un plan de gobernabilidad de cara a futuros desafíos electorales del sector y de despliegue territorial.
En esta instancia, se le habría solicitado que el próximo 10 de julio Juliá presentara a Vega y Rondanelli esta propuesta del plan de gobernabilidad. Sin embargo, se le habrían puesto una serie de condiciones al ganador de la primaria de Chile Vamos, especialmente relacionadas a futuras candidaturas en municipios y concejalías. Bajo esas condiciones, Juliá no estaría dispuesto a seguir conversando porque lo primordial sería mantener los respaldos a su candidatura como previamente se había acordado.
De alguna forma, esto fue refrendado por Cristian Rondanelli, ex candidato de la UDI a gobernador regional, pero aseguró que el resultado de la primaria “no se desconocerá”.
FACTOR HERMAN
En otra arista de la noticia, fuentes de MRTV Noticias señalan que Vega habría entregado su respaldo a Pablo Herman, candidato independiente que está reuniendo firmas para llegar a la papeleta de octubre próximo. Consultado por esto, Roberto Vega negó tajantemente que haya optado por esta adhesión y que difícilmente podría colaborar en la recolección de patrocinios para Herman, porque se encuentra en la isla de Chiloé y de vacaciones. “No he conversado en ningún momento con Pablo Herman”, señaló en conversación con Mi Radio.
Consultado por esto, Pablo Herman aseguró que no ha tenido diálogos con Roberto Vega, pero admitió tiene contacto con bases de Chile Vamos.
Discussion about this post