Este jueves, auditores reportaron agradables temperaturas en el valle de Elqui, una diferencia a los que se venía dando en días anteriores que sintieron frío.
El meteorólogo Cristóbal Juliá comentó que se debe al terral en los valles interiores, “se dio principalmente en Limarí y Elqui, lo que trajo como consecuencia un aumento en la temperatura mínima, lo cual pasa a ser algo positivo para el sector agrícola, sobre todo los hortaliceros, dado que la mínima en otros lados estaba bastante baja”.
En este caso la mínima abordó entre 13 y 15 grados, localidades como Vicuña, Pisco Elqui, en Pichasca, en Lavaderos, en la comuna de Río Hurtado.
El terral “se debe principalmente a un avance hacia el sur de la vaguada costera, que incluso hoy día ya está aportando con algo de nubosidad acá en el sector costero, y que acá en la costa hace bajar bastante la temperatura, pero produce estos flujos de cordillera, que son estos vientos que bajan por la ladera cordillera y tienden a aumentar la temperatura y a bajar también la humedad relativa”.
De esta forma “Vamos a tener al menos uno o dos días con este aumento de temperatura, y ojo que la máxima también hoy día podría ser bastante elevada, bordeando los 29 grados en el caso de Vicuña a propósito del mismo fenómeno”.
Discussion about this post