Es la tradición más importante que tiene el sector costero. La Fiesta de San Pedro año a año permite que los pescadores artesanales le agradezcan las bondades a su patrono y le pidan abundancia, en cuanto a productos del mar, para las próximas temporadas.
Este es el principal objetivo del Sindicato de Pescadores de Caleta Talquilla, quienes junto al apoyo del municipio de Ovalle realizaron esta tradicional festividad, que reunió a cientos de familias, tanto de la localidad, como de otras zonas de la comuna.
La jornada, que contó con la presencia del alcalde Jonathan Acuña Rojas, la delegada presidencial provincial, Marily Escobar e integrantes del Concejo Municipal, se inició con una ceremonia religiosa, la cual se centró en dar a conocer la historia de Pedro, uno de los más conocidos y destacados apóstoles de Jesús, según la Biblia, y su vinculación con el mar, puesto que se dedicaba a la pesca y debido a esto se convirtió en el “Patrono de los Pescadores”.
La Fiesta de San Pedro en Talquilla se ha realizado desde el año 2002 y la idea es “que siga creciendo cada vez más y haciéndose más masiva, porque para nosotros es una tradición muy importante que no se debe perder en las nuevas generaciones. Por eso agradecemos el apoyo del municipio y de todas las personas que nos acompañaron” indicó el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Talquilla, Fernando Andrade.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que “fue una jornada muy bonita y de mucha tradición. Para nosotros el sector costero es muy importante y por eso hemos realizado diversas actividades como la Fiesta del Verano y la Fiesta del Mar porque queremos potenciar el turismo en estos lugares, para que la gente conozca que la comuna de Ovalle cuenta con un extenso sector costero y hermosas caletas pesqueras. Esto además se suma a la creación de la Oficina Municipal de Caletas Pesqueras, que permitirá darle un apoyo directo a los residentes de estos sectores. Seguiremos apoyando a las familias de Caleta Talquilla para que esta festividad tan especial siga creciendo y masificándose año a año”.
En esta ocasión estuvieron presentes los bailes chinos Indios Devotos y Estrella de Andacollo de Ovalle, quienes deleitaron al público presente con sus danzas, con las cuales veneraron a San Pedro. La jornada concluyó con la presentación del Grupo Tamaya, quienes hicieron un recorrido por su trayectoria musical, que los ha posicionado como una de las agrupaciones de música andina más conocidas en Ovalle.
Discussion about this post