En los últimos días, se ha debatido bastante sobre el futuro de la oposición de cara a la carrera a gobernador regional. En Chile Vamos, la primaria la ganó Cristóbal Juliá, Republicanos va con Andrés Guerra y se está a la espera de que Pablo Herman logre reunir las firmas necesarias como carta independiente.
Pero hay inquietudes respecto a lo que pasa con el oficialismo. Recordemos que en ese sector no se llegó a un acuerdo y no hubo primarias entre las tres cartas que quieren llegar a la papeleta: Rubén Quezada (Frente Amplio), Javier Vega (PC) y Wladimir Pleticosic (DC).
Aunque inicialmente se había comentado de la opción de un acuerdo de cara a la inscripción de las candidaturas (29 de julio), a priori esas posibilidades se ven complejas, por lo que la alternativa sería que cada candidato llegue a la papeleta.
Rubén Quezada, carta del Frente Amplio, espera llegar a ser carta de su sector, apelando a los “consensos”.
Sin embargo, la situación no sería tan fácil, ya que desde la DC, que apoya a Pleticosic, acusan que no ha habido suficiente disposición ni del PC o el Frente Amplio para llegar a consensos, por lo que no les quedaría más remedio que llegar directamente a la papeleta, lo que fue subrayado por el presidente regional de la Democracia Cristiana, Patricio Solís.
Consultamos de esta situación al propio candidato, Wladimir Pleticosic, que tiene expectativas de que esto se pueda resolver en Santiago, aunque las tratativas se ven difíciles.
En tanto, el consejero regional y candidato del PC, Javier Vega, lamentaría de que hubiese tres candidatos a gobernador del oficialismo, por la gran dispersión que eso podría generar.
Finalmente, el presidente regional de Convergencia Social, Jorge Campusano, apeló a la responsabilidad de los partidos para llegar a un acuerdo, respaldando a su candidato, el doctor Rubén Quezada.
Discussion about this post