De acuerdo a fuentes de Mi Radio, el militante del PPD, Eduardo Lara Cornejo, asumirá el próximo lunes como seremi de Energía.
Lara se ha desempeñado como director regional de Fosis, fue concejal de la comuna de Canela, coordinador del programa de Innovación Tecnológica (Innova Chile), fue director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ovalle, y también se desempeñó como seremi de Deportes, entre otros cargos.
Durante la actual administración, se desempeñó como director regional del Senama.
Cabe destacar que a partir de su salida de esta dirección de servicio, fue cuestionado por supuestas situaciones de acoso laboral y malos tratos.
¿Cómo se gestó la designación prácticamente confirmada de Eduardo Lara como seremi de Energía?
En el cargo, que en forma subrogante ocupa la seremi de Minería, Constanza Espinosa, estaba anteriormente María Castillo Rojas, a quien se solicitó su renuncia el 28 de mayo pasado.
Ella era militante del PPD, por lo tanto se mantendría el cupo para un miembro de esta colectividad, para así mantener los equilibrios políticos.
Fuentes de Mi Radio nos aseguraron que el nombramiento es inminente y sólo falta el pronunciamiento oficial.
Realizamos la consulta sobre este nombramiento a la presidenta regional del PPD, Grettel Araya, que además es esposa de Lara.
Araya precisamente subrayó que el PPD mantiene el cupo y esto fue clave para la llegada de Eduardo Lara a la cartera de Energía.
CRÍTICAS
Hubo reacciones a partir de este nombramiento en la oposición, que cuestionaron precisamente la llegada de Lara.
Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) señaló que “nuevamente el Presidente Boric incumple su palabra, porque su promesa de campaña fue que no entraran más apitutados ni cuoteos políticos y que nadie se iba a repetir el plato. Pero hoy vemos que en regiones las seremías y servicios públicos tienen asignados partidos con nombre y apellido”.
Fuenzalida acotó que “en el caso de Energía, le corresponde al PPD y tuvieron que sacar del baúl de los recuerdos a una persona que fue seremi durante el segundo gobierno de Bachelet y que fue funcionario público durante el primer período de la ex presidenta. Eso denota que el Presidente sigue incumpliendo su palabra y que este grupo de niñitos del Frente Amplio definitivamente no tiene gente para gobernar este país. El cuoteo político ha sido el más grosero en la historia de Chile”, finalizó.
Discussion about this post