Bajo la premisa de instalar a la comuna de Coquimbo como el “Puerto del Folclor”, el municipio congregó a decenas de agrupaciones de baile y cientos de parejas que con sus pañuelos al viento celebraron el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera que se festejó durante esta semana en todo el país.
La cita tuvo lugar en las letras volumétricas de Coquimbo que se ubican en Peñuelas, en la Ruta 5, espacio que se llenó de folclor con la puesta en escena de cerca de 15 agrupaciones folclóricas, 10 grupos musicales y 8 grupos de danza, además de cientos de parejas que hicieron gala del baile típico nacional, llegando desde distintos puntos de la comuna y región de Coquimbo para ser parte del encuentro.
La pista de baile se repletó con bailarines y bailarinas de todas las edades, destacando por su entusiasmo y ganas los más jóvenes y pequeños. Uno de ellos fue Diego Gutiérrez, de 12 años, quien pese a su corta edad demostró sus habilidades zapateando al ritmo de la cueca. “Muy lindo, me parece lindo que todos bailen aquí y obvio, que toda la gente siga bailando, que es bonito que no se pierdan las raíces de un país tan lindo como lo es Chile. Me imagino bailando para siempre, hasta que me entierren en el cajón”, destacó con orgullo el joven cuequero.
En la misma línea la joven Valentina Rojas, de 14 años, destacó que “me gusta la cueca porque encuentro que así conectas más con la patria y es un baile muy bonito, también me gusta porque conectas con la gente, se comparte mucho y encuentras lindas amistades”.
CALENTANDO MOTORES PARA LA PAMPILLA
Para el alcalde Ali Manouchehri es fundamental apoyar el baile nacional y las expresiones artísticas que se relacionan con el folclor y las raíces, en ese sentido destacó que “para nosotros es muy importante venir y acompañar a nuestros cuequeros, a nuestro baile típico, con buena música, buen ánimo, también ha venido gente de la comuna de La Serena y de distintos sectores de la región y de otras regiones del país, así es que estamos bien contentos. Sí o sí se viene La Pampilla y esto pasa a ser una previa, calentamos motores de lo que es la fiesta más grande de Chile”, manifestó la máxima autoridad comunal, en la actividad que organizó la Oficina de Folclor del Departamento de Cultura de la casa consistorial porteña.
Javier Rivera, director y voz del conjunto folclórico Antakari de Tierras Blancas, puso en valor las acciones que se hacen en favor de mantener vivas las raíces y tradiciones, expresando que “durante todo el año en la región de Coquimbo trabajamos por la cueca y la música folclórica, contentísimos de estar compartiendo por segundo año consecutivo aquí en el Día del Cuequero y la Cuequera, y agradecemos a toda la gente que ha venido a vernos a disfrutar de nuestra música tradicional con los conjuntos de la región. Que esto no muera nunca, esto va a seguir por toda la vida, somos chilenos todos”.
Discussion about this post