Cada año, el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial que desarrollan los detectives con resultados de alto impacto para la seguridad de la población, es parte de un reconocimiento a nivel nacional que realiza la PDI tras su aniversario.
El Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal, este año, distinguió la labor de dos equipos especializados de la Región Policial de Coquimbo, la Brigada Investigadora de Robos La Serena y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.
“Se está desarrollando un trabajo serio, investigativo que la PDI a nivel nacional reconoce especialmente en 2 equipos de la región que abordan la temática de robos violentos y de narco cultivos, con procedimientos que tienen excelentes resultados. Esto nos deja tranquilos porque estamos haciendo una buena labor en conjunto, estamos preocupados del Crimen Organizado y a medida que avancen los procesos iremos informando estos resultados a la comunidad porque la PDI está realizando un excelente trabajo”, señaló Galo Luna, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.
La Operación “Bur Berry”, identificó a un grupo de extranjeros indocumentados, mayores de edad, que fueron vinculados por los detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena a diversos delitos violentos en la conurbación, por maniatar a sus víctimas en domicilios y amenazarlas con armas de fuego. Tras el análisis criminal e inteligencia policial con la Fiscalía de Focos Investigativos, fueron detenidos los migrantes de esta banda que seguían con sus violentas operaciones en la Región Metropolitana.
En la Operación San Pedro, una banda de 8 chilenos, mayores de edad, fueron detenidos por su participación en una estructura criminal vinculada al Tren de Aragua. Los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena intervinieron diversas quebradas de Punitaqui, en el sector San Pedro de Quiles, donde estos sujetos se dedicaban a la producción y comercialización de cannabis. Más de mil cien kilos de sumidades floridas, armas, municiones y 7 vehículos de alta gama fueron parte de la incautación ligada a los imputados que hoy están en prisión.
“Es importante reconocer y valorar el trabajo investigativo científico técnico de nuestros detectives, en conjunto con el Ministerio Público, para poder establecer responsabilidades en delitos de alta complejidad. El desempeño de excelencia de nuestras dos brigadas permitió acreditar la participación de imputados y lograr condenas, lo que permite disminuir la sensación de impunidad y entregar justicia a las víctimas”, expresó el prefecto inspector Ernesto León Borquez, jefe de la Región Policial de Coquimbo.
Los detectives de estas dos brigadas y sus jefes recibieron su reconocimiento nacional por la Excelencia en la Investigación Criminal ante las autoridades del protocolo regional, representantes de servicios públicos, detectives de diversas unidades y familiares que participaron en el acto de Cuenta Pública que entregó el prefecto inspector Ernesto León Borquez, donde destacó la gestión policial de los detectives en 8.732 investigaciones diligenciadas, durante 2023.
Discussion about this post